El Ayuntamiento de Sestao recibe 49 propuestas para cubrir la Plaza San Pedro

0

El exalcalde de Bilbao, Ibon Areso, formará parte del jurado que seleccionará las tres ideas finalistas

El Ayuntamiento de Sestao ha recibido un total de 49 propuestas para cubrir la plaza San Pedro, después de que el pasado día 4 de febrero finalizara el plazo para presentarse al Concurso de Ideas que ha lanzado el área de Obras y Vías Públicas con el fin de ejecutar este importante y demandado proyecto.

Los responsables municipales no ocultan su satisfacción por la respuesta tan abrumadora que ha tenido la convocatoria y confían en que esta participación tan alta se traduzca “en unas ideas interesantes para cubrir esta plaza y transformarla en un espacio polivalente que se pueda utilizar tanto los días de sol como de lluvia, con juegos infantiles para los niños y espacio suficiente para montar ferias y organizar actividades culturales”, ha manifestado el alcalde de Sestao, Josu Bergara.

Entre las propuestas recibidas, el Ayuntamiento ha detectado una alta participación de jóvenes arquitectos vascos, sobre todo guipuzcoanos y vizcaínos. Además, han llegado propuestas desde Galicia, Madrid, Valencia, Barcelona y Ciudad Real.

En los próximos días se reunirá el jurado para seleccionar las tres propuestas finalistas. Este jurado estará compuesto por el alcalde de Sestao, Josu Bergara, la concejala del área de Obras y Vías Públicas, Leire Fernández, el jefe de los servicios técnicos municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, la arquitecta municipal del departamento de Obras y Servicios así como un arquitecto/a de notoria competencia a fin de reforzar la garantía de independencia del fallo final.

Esta última plaza la ocupará el exalcalde de Bilbao, Ibon Areso, a quien se ha invitado “por su dilatada experiencia en la regeneración urbanística de Bilbao y su experiencia como alcalde de la capital vizcaína”, ha explicado el primer edil, para quien contar con su presencia “es un honor si tenemos en cuenta que Ibon ha participado en los principales proyectos de rehabilitación urbana que ha experimentado Bilbao en las dos últimas décadas y por tanto nos puede ofrecer una visión especial sobre como sacar el máximo partido a la plaza”.

Al jurado podrá asistir un representante de cada partido político con el Ayuntamiento, con voz pero sin voto, para que comprueben que el proceso se realiza con la máxima transparencia.

En una primera ronda, se descartarán aquellos trabajos que no hayan obtenido el apoyo de ninguno de los miembros del jurado. En una segunda ronda, cada uno de los miembros del jurado podrá seleccionar un máximo de dos trabajos. Tras haber realizado los informes de valoración, el jurado, en acto público, comunicará los lemas de las tres propuestas finalistas. Las tres ideas finalistas se someterán a un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de la ciudadanía.

Los tres criterios que se emplearán para valorar las propuestas serán la idoneidad arquitectónica y técnica de la propuesta, que permitirá sumar hasta 75 puntos, la valoración económica de la propuesta, que sumará hasta 15 puntos, y la participación ciudadana, que otorgará 10 puntos al más votado.

El Concurso de Ideas para el cubrimiento de la Plaza San Pedro otorgará tres premios de 9.000, 4.000 y 3.000 euros a los tres primeros clasificados. El arquitecto ganador tendrá que desarrollar su idea hasta convertirla en un proyecto ejecutivo.