Registro en la sede madrileña del banco ICBC por presunto delito de blanqueo de capitales

0

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. SIETE de Parla (Madrid) y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, registra la sede de la entidad bancaria INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA Europe SA (ICBC) en Madrid por su responsabilidad en un presunto delito de Blanqueo de Capitales.

Las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de Contrabando, Contra la Hacienda Pública y Contra los Derechos de los Trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente.

Una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada por esta misma Unidad en el marco de la operación SNAKE, desarrollada en mayo de 2015 bajo la dirección del mismo Juzgado y de la Fiscalía Anticorrupción, con un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros.

Las diligencias se encuentran declaradas secretas.