El Ayuntamiento de Getafe analiza en Vitoria los procesos de participación ciudadana

0

Técnicos del Ayuntamiento de Getafe han abordado el reto de las administraciones públicas en materia de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, en la reunión de la red Kaleidos celebrada en el Ayuntamiento de Vitoria.

Ésta era la primera reunión del patronato en esta legislatura, y ha contado con la participación de representantes de nueve ayuntamientos, Getafe, Bilbao, Alcobendas, Logroño, Burgos, Saint Boi de Llobregat, Málaga, Zaragoza y Vitoria.

El primer teniente de alcalde, Herminio Vico, acudió en representación del Ayuntamiento de Getafe, para exponer los procesos participativos que se están renovando en la ciudad desde la llegada del nuevo Gobierno Municipal. En este sentido Getafe ha recuperado los concejales de barrio, las asambleas ciudadanas, los paneles de libre expresión, los presupuestos participativos, así como la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que se expondrá próximamente para que los vecinos y asociaciones realicen sus aportaciones.

En este nuevo ciclo, Bilbao ostenta la presidencia de la red que cada seis meses reúne a concejales y direcciones de los diferentes ayuntamientos. La Fundación Kaleidos, es una red de trabajo que integra a nueve ayuntamientos españoles. Uno de los objetivos de esta red es el posicionamiento estratégico de los ayuntamientos, para lo que se ha incidido en la necesidad de “escuchar, deliberar, liderar, ser creativos y construir comunidad desde la acción local”.

Se trata de poner en relación la confianza, el capital social, la calidad de vida, el compromiso ciudadano y la participación, con otros conceptos como la legitimidad, la transparencia, los códigos éticos y la cultura organizativa. En definitiva, impulsar nuevos espacios de participación municipal más efectiva para dar voz y presencia activa a nuestros vecinos y vecinas.