Exigirán a la Comunidad de Madrid que se inviertan los más de 8 millones de euros del anterior Plan PRISMA

0
También se solicitará la ejecución urgente de la fase 3 de la avenida de la Libertad y la reparación de los problemas detectados en las fases 1 y 2 en la reunión que mantendrá con la directora general de Administración Local

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al concejal de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda, Jorge Rodríguez, exigirán mañana que se inviertan en el municipio los 8.199.798 euros procedentes del plan PRISMA que no han sido utilizados. Esta cantidad procede del total 13.098.442 euros de inversión regional aprobados por la Comunidad de Madrid para Getafe, durante el periodo del 2008 a 2011 y que fue prorrogado hasta el pasado año 2015.

Los ediles municipales pedirán también a la directora general de Administración Local, Miriam Rabaneda, la ejecución urgente de la fase 3 de la avenida de la Libertad, aprobada por la Comunidad de Madrid dentro de este plan y que cuenta con algunas deficiencias también en las zonas 1 y 2, como así han trasladado los vecinos y han comprobado los técnicos municipales. Ya en el pasado Pleno del mes de noviembre el Gobierno Municipal presentó una proposición para que no se perdieran los más de 8 millones de euros que le corresponden a Getafe y se creara un nuevo Plan PRISMA 2016-2020.

El plan PRISMA en Getafe ha sido dedicado a dos obras, el acondicionamiento de la avenida de la Libertad y la remodelación de la avenida de las Arcas del Agua, ambas en el barrio del Sector III. Los cerca de 8.200.000 euros que quedan por invertir en Getafe, proceden tanto de los 3.274.611 euros que inicialmente no se destinaron a ningún proyecto; como del presupuesto no gastado en las obras efectuadas, remanentes aprobados por la Comunidad de Madrid de 618.882 euros en el caso de las obras de la avenida de las Arcas del Agua; como de los sobrantes de las dos primeras fases de la Avenida de la Libertad, 649.079 euros en el caso de la primera fase, y 778.000 euros estimados y pendientes aún de aprobación, de la segunda fase.

En cuanto a la ejecución de la tercera fase de la avenida de la Libertad, que abarca desde la glorieta Norte hasta el parque de La Alhóndiga y desde Islas Cíes al acceso a la A-42, la alcaldesa pedirá de nuevo la licitación de esta obra, dada de alta por la Comunidad de Madrid mediante resolución el 4 de abril de 2014, fecha desde la que se ha pedido en numerosas ocasiones la ejecución de la obra.

Desde el Gobierno Municipal se exigirá que la Comunidad de Madrid cumpla con el compromiso que había adquirido con Getafe, invirtiendo en la ciudad la totalidad del dinero, así como finalizando las obras que aún quedan por ejecutar para que los vecinos del Sector III, en este caso, puedan disfrutar de su barrio sin los inconvenientes que ello ha generado.