Joaquín Sabina y el médico Ángel Salvatierra, Hijos Predilectos de Andalucía 2016

0

El Consejo de Gobierno acuerda conceder las Medallas de la comunidad a la sindicalista Josefina Samper; los periodistas Pilar del Río y Juan de Dios Mellado; el cantante Manuel Carrasco y Medicus Mundi, entre otros.


Hijos Predilectos

Joaquín Sabina, cantante

Ángel Salvatierra Velázquez, médico

Medallas de Andalucía

María Luisa Escribano Toledo, maestra y presidenta de Asansull

María del Pilar del Río Sánchez, periodista y traductora

Jaime Loring Miró, economista

Juan de Dios Mellado Morales, periodista

Miguel Gallego Jurado, presidente del Grupo MIGASA

Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga

Josefina Samper Rojas, sindicalista

Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de Violencia de Género de Jaén

Medicus Mundi Andalucía

Manuel Carrasco, cantante

Israel Galván, bailaor

Durante la presentación de las distinciones, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha reivindicado la voz de Andalucía en el actual debate territorial. El vicepresidente ha recordado que, «hace 36 años Andalucía, consiguió su propia autonomía y ayudó, además, a que no hubiera comunidades y ciudadanos de primera y segunda categoría». Por este motivo, ha señalado que, «como entonces, la comunidad está llamada a ayudar a la vertebración de España, teniendo como prioridad la igualdad de todos los españoles, sin privilegios», al tiempo que ha destacado su papel «como factor de estabilidad y de cohesión social y territorial».

Jiménez Barrios ha recordado que, a lo largo de estos años de autonomía, Andalucía ha «progresado y avanzado» y la comunidad cuenta con «más servicios y prestaciones públicas; con mejores equipamientos y comunicaciones; con mayor potencialidad económica tanto en sectores tradicionales como innovadores; con mayor nivel de formación, y, con un medio ambiente más protegido y ordenado». Por este motivo, ha señalado que «Andalucía ha dado un salto y no está dispuesta a renunciar a ninguno de los derechos y avances conseguidos».