Se firman los acuerdos que permitirán las obras en el Conjunto Catedralicio de Tui y en el Monasterio de Melón

0

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado, junto al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, sendos acuerdos para la realización y financiación de obras de acondicionamiento de varias dependencias del Conjunto Catedralicio de Tui (Pontevedra) para usos culturales y obras de rehabilitación del Claustro de la Hospedería en el Monasterio de Melón (Ourense), primera fase.

La actuación tiene lugar en el Palacio Episcopal, situado en la zona este del conjunto, y forma parte del Plan Director de Rehabilitación del Conjunto Catedralicio. Implica tanto la restauración de la cubierta del edificio como el saneamiento de las juntas de fábrica, el trasdosado interior de las fachadas, la sustitución de los pavimentos, la reparación de rejas de forja y carpintería de madera, y la remodelación de las instalaciones del palacio. El objetivo es destinarlo a usos culturales con la intención de musealizar el monumento catedralicio y las obras contenidas en él.

Monasterio de Melón

Mediante este otro protocolo se establece que el Ministerio de Fomento, por medio de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, intervenga en la financiación del 100% de las obras, siendo además el órgano de contratación de las mismas. Por su parte, la Xunta de Galicia manifiesta su intención de colaborar en la financiación de los honorarios correspondientes a las direcciones facultativas y actuaciones preceptivas en materia de seguridad y salud. El proyecto ha sido encargado por el Ayuntamiento de Melón con la colaboración de la Xunta.

El Monasterio de Santa María de Melón es un antiguo cenobio cisterciense fundado en el siglo XII. Estuvo en uso hasta 1.835 cuando se produjo la Desamortización. Del edificio románico original sólo se conserva el crucero, uno de los ábsides y la capilla llamada de los Forasteros que contiene presbiterio y hemiciclo, con cubierta de crucería. El resto del conjunto es gótico.

Con esta actuación se propone recuperar el segundo nivel de la panda sur hasta la cota de coronación, ya que el primer nivel se recuperó en una intervención anterior y, en la panda norte, se propone la fabricación de toda la estructura de cantería de la arquería. La inversión total prevista en esta obra asciende a 1.800.000,00 euros, y permitirá dar uso al Monasterio como Hospedería.