La incidencia de la gripe en Asturias, en el pico más alto de la temporada

0

Los casos de gripe han vuelto a aumentar esta semana en Asturias hasta situar la tasa de incidencia en el punto más alto de la temporada: 305 infectados por cada 100.000 habitantes. La incidencia ha crecido en todos los grupos de edad, aunque el aumento es menos significativo entre mayores de 64 años, según datos de la Red de Médicos Centinela de Asturias, basados en las consultas de atención primaria.

Además, sigue la fase de ascenso de la onda epidémica, pese a que se han estabilizado los aislamientos de virus gripales. Esta circunstancia marca una onda epidémica muy atípica, con un perfil de dientes de sierra.

Aunque se espera que no se tarde mucho en alcanzar el máximo de la epidemia de este año, este comportamiento dificulta las previsiones, por lo que se aconseja esperar a conocer la evolución de la incidencia y las tasas de aislamiento que, posiblemente, puedan estar también condicionadas por la evolución de la meteorología.

En el conjunto del país, la situación es epidémica en todo el norte, con excepción de Galicia. Desde el inicio de la temporada se han notificado 802 casos graves en 16 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, de los que el 58% son hombres. El mayor número de casos (38%) se registra en el grupo de 45-64 años, seguido del de mayores de 64 años (35%). El 78% de los pacientes con información disponible presenta factores de riesgo de complicaciones de gripe.

Entre los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica, la enfermedad pulmonar crónica y la diabetes. El 82% de los pacientes desarrolló neumonía y 321 personas ingresaron en la UCI. De los 437 pacientes pertenecientes a grupos de riesgo, el 68% no se había vacunado.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 57 defunciones por gripe confirmada por laboratorio. El 89% de los pacientes era mayor de 44 años y el 65%, mayor de 64 años.

En Asturias, la vigilancia de casos graves hospitalizados se realiza de forma centinela únicamente en residentes en el área sanitaria IV, ingresados en su hospital de referencia (HUCA). Hasta esta semana se han notificado 28 casos graves, con una tasa de 8,4 casos por cada 100.000 habitantes. De ellos, el 43% requirió ingreso en la UCI (12) y ha habido 2 fallecidos (7%). Hay un predominio de varones (68%) y el 75% de los pacientes es menor de 65 años, con solo 4 casos por encima de esa edad; y el 57% se sitúa entre 25 y 64 años de edad. Los dos fallecidos eran mayores de 50 años de edad, con múltiples factores de riesgo, y no estaban vacunados.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe o minimizar sus complicaciones. También es importante poner en práctica medidas higiénicas para evitar la transmisión de persona a persona como son:

Lavarse las manos con frecuencia (especialmente tras sonarse o estornudar, ir al aseo y antes de comer).
Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y desecharlo después.
No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones respiratorias.

En la mayoría de los casos, la enfermedad se cura sola con las medidas habituales: beber abundantes líquidos y utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales, como el paracetamol, siguiendo las recomendaciones de los profesionales sanitarios.