Asturias acoge mañana una reunión de la macrorregión del sudoeste europeo para desafío demográfico

0

Oviedo acogerá mañana una reunión del grupo de trabajo sobre demografía y envejecimiento de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE), que integra a las regiones Norte y Centro de Portugal, Castilla y León, Galicia y Asturias. El encuentro, que tendrá lugar en la sede de Presidencia, servirá para hacer un balance de las actividades desarrolladas por este grupo en su primer año de actividad y diseñar un programa de trabajo para los próximos meses que permita hacer frente a desafíos conjuntos, como la caída de la natalidad y la pérdida de población.

La reunión contará con la presencia, entre otros, de Joao Malva, coordinador de la Oficina de Gestión de Proyectos del Polo de Ciencias de la Salud de la Universidad de Coimbra (región Centro de Portugal); Victor Machado Reis, presidente del Consejo Científico de la Escuela de Ciencias del Medio Ambiente (región Norte de Portugal); Amparo González, directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia; además de representantes de las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y Servicios y Derechos Sociales del Gobierno de Asturias.

Además del encuentro del grupo de trabajo, que se celebrará por la mañana, por la tarde (16.30 horas) habrá un taller en la sede de la Fundación CTIC, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, sobre la integración de las tecnologías en los modelos públicos de atención a las personas mayores, con el objetivo de promover su autonomía.

Asturias se adhirió a la red RESOE el 9 de mayo de 2014. Esta alianza económico-jurídica pretende obtener más recursos comunitarios de los cinco territorios en el marco de los objetivos de la Estrategia 2020, crear un área de expansión económica, fomentar la cooperación empresarial e impulsar la colaboración institucional para ahorrar costes y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

La macrorregión supone un 30,7% de la superficie de la península ibérica, suma más de doce millones de habitantes y cuenta con una importante red de enclaves logísticos y marítimos, empresas competitivas del sector industrial y centros dedicados a la investigación y la excelencia universitaria.

Entre otras medidas, en el último año ha acordado promover el Camino de Santiago como recurso turístico común sobre el que girará la promoción conjunta de las cinco regiones y fijar una estrategia para el desarrollo logístico de la península a través del corredor atlántico.

La alianza macrorregional también incide en la importancia de la educación superior. Entre los ámbitos prioritarios figuran la creación de un área de excelencia que implique a todas las universidades y tenga un peso específico y relevante en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior y en el Espacio Europeo de la Investigación, para posibilitar una mayor movilidad de estudiantes y profesores, el desarrollo de programas interuniversitarios y convenios de colaboración en el ámbito docente.