En Video, el parto por cesárea de una gorila en el zoo de Bristol

0

En el zoo de Bristol, en Inglaterra, un ginecólogo ha conseguido traer al mundo a un bebé gorila y salvar la vida de su madre mediante una cesárea de urgencia. La arriesgada de recurrir a esta técnica de parto se tomó después de que la madre, Kera, mostrara síntomas de preeclampsia potencialmente peligrosa para su vida.

La cría pesó 1 kilo al nacer y tuvo que recibir ayuda de los veterinarios al no ser capaz de respirar por sí misma, pero ahora ya tiene unos días y se encuentra perfectamente.

«El nacimiento de un gorila es un evento raro y emocionante; pero el nacimiento de un bebé gorila por cesárea es aún más inusual. No fue una decisión que tomamos a la ligera. Kera se estaba poniendo bastante mal y teníamos que actuar con rapidez a fin de dar el mejor tratamiento posible para la madre y el bebé, y para evitar la posibilidad de perder el bebé», explica John Partridge, responsable del zoo.

El parto fue llevado a cabo por David Cahill, profesor en medicina reproductiva y educación médica en la Universidad de Bristol y ginecólogo en el Hospital de San Miguel. A pesar de haber asistido cientos de partos por cesárea en su carrera, esta fue la primera vez que lo hacía con un bebé gorila.

 

«Consideramos que Kera podría tener una condición que también tienen los seres humanos, preeclampsia, y también pensamos que el bebé en su útero estaba mostrando signos de estar muy enfermo, así que hicimos esta cesárea extraordinaria», dice emocionado el ginecólogo. «Además de tener a mis propios hijos, este es probablemente uno de los mayores logros de mi vida y algo que nunca olvidaré. Es maravilloso ver cómo Kera y su bebé están bien».

Los primeros días fueron críticos para la cría y resultó vital que se encontrara caliente y comenzara a tomar pequeñas cantidades de leche de fórmula. Entonces empezaron el contacto «piel con piel», un proceso que se utiliza también con los recién nacidos humanos y sus madres, y la bebé respondió bien. «Cada día se hace más fuerte y está más alerta», dicen sus cuidadores. Solo hay que verla en el vídeo para confirmar que es así.