El Parlamento gallego solicita gestiones para incluir el Códice Calixtino en la Memoria del Mundo de la Unesco

0

El Parlamento gallego ha instado por unanimidad a la Xunta a llevar a cabo los contactos necesarios con instituciones y organizaciones para conseguir la inclusión del Códice Calixtino en el registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

Esta iniciativa llega tras la propuesta del pasado mes de diciembre del pleno del Consejo Jacobeo para presentar, a petición de Galicia, la candidatura a la Memoria del Mundo del ‘Liber Sancti Iacobi’ o Códice Calixtino, que es la compilación del Iacobus o Libro de Santiago, ordenada a un grupo de teólogos e ilustradores, hacia 1120 o 1124, por Diego Gelmírez, primer arzobispo de Santiago.

Así, el diputado César Fernández Gil cree «de justicia» que «este tesoro de la cultura gallega» y «uno de los más importantes testimonios de la cultura europea de la Edad Media», con «valor incalculable», sea incluido en el registro de la Unesco, que servirá para «ahondar en la valoración de esta importante pieza bibliográfica» y «redundará en la potenciación de las peregrinaciones».
El texto recibe el sobrenombre de Calixtino por el interés de sus verdaderos autores en simular que su redactor había sido el papa Calixto II (1116-1124), gran benefactor de la Iglesia de Santiago. Se compone de cinco libros, siendo el V el más conocido, como una suerte de guía de las rutas jacobeas posiblemente realizada por Aymeric Picaud. Después, se añaden otros textos y apéndices hasta finales del siglo XII.

Este documento cobró protagonismo informativo cuando fue sustraído de la caja fuerte de la Catedral en la que se encontraba en los primeros días de julio de 2011. El autor condenado del robo fue Manuel Fernández Castiñeiras, un hombre que durante décadas trabajó como electricista en la Catedral.