Gràcia celebrará el bicentenario de su fiesta mayor

0

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Distrito de Gràcia, ha expresado este lunes, 29 de febrero, el pleno apoyo a la celebración del bicentenario de la Fiesta Mayor de Gràcia, un evento que se celebrará el próximo año 2017, en recuerdo de la primera referencia escrita de este evento, que data de 1817, y que se recoge en un libro titulado Visions barcelonines, 1760-1860. Muralles enllà, del historiador Francesc Curet.

Los actos del bicentenario de la Fiesta Mayor de Gràcia tendrán lugar entre mayo del 2017 y mayo del 2018. Durante ese año, el objetivo de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia es llenar de actividades los doce meses, con exposiciones, conferencias, charlas, jornadas de debate, días de recuperación de memoria histórica, simposios, talleres, etc.

El concejal de Gràcia, Eloi Badia, ha destacado la importancia del proyecto “singular y lleno de alma”, no solo para los gracienses sino también para toda la ciudad. “Estamos ante un proyecto potente, que sin lugar a dudas va más allá de Gràcia, pero es precisamente Gràcia quien le da carácter”. Badia ha querido destacar los valores que implica este proyecto “y que compartimos”, como la ilusión colectiva.

Para diseñar todas estas actividades, la Fundación Fiesta Mayor de Gràciapondrá en marcha, hasta el 13 de mayo de este año, un proceso de participación abierto para que todos puedan hacer llegar las propuestas para el bicentenario. Lo podrán hacer físicamente, a través de unas buzones instalados en la sede del Distrito, en el Centro Cívico La Violeta y en la sede de la Fundación de la Fiesta Mayor, o a través del correo bicentenari@festamajordegracia.cat.

La presidenta de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, Carla Carbonell, ha destacado que este evento “se concibe como una acción en la que la sociedad graciense debe ser la principal organizadora, destinataria y protagonista”, y que ha de estar basado en los conceptos de participación, creatividad, transversalidad, recuperación de la memoria y reflexión hacia el futuro. El comisario del bicentenario será el diseñador, etnógrafo y pedagogo, Josep Mañà.