Las pernoctaciones en los alojamientos turísticos asturianos crecen un 10,2% en enero

0

Los establecimientos turísticos asturianos registraron 67.102 turistas y 127.604 pernoctaciones en enero, lo que implica aumentos del 6,6% y del 10,2% respectivamente, en relación con el mismo mes del año pasado. Los datos relativos a los alojamientos extrahoteleros han sido difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y sumados a los hoteleros, publicados la pasada semana, muestran un ritmo de crecimiento sostenido en ambos indicadores.

Las cifras son especialmente relevantes en el ámbito internacional, ya que este mercado ha experimentado un crecimiento del 14,3% en el número de turistas y del 40,1% en pernoctaciones. Así, el pasado mes de enero se alojaron en los establecimientos de la región 5.991 turistas extranjeros, que generaron 14.124 pernoctaciones.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha destacado “el mantenimiento de la tendencia de crecimiento en el inicio de este año” y ha celebrado “los resultados correspondientes al turismo rural, que este año cumple 30 años y que fue el elemento central del estand de Asturias en la pasada edición de Fitur”. El número de usuarios de estos alojamientos creció un 16,7% en enero y se registraron un 24,2% más de pernoctaciones que en el primer mes de 2015.

“Aunque enero no es un mes especialmente fuerte en el mercado turístico, Asturias sigue avanzando con medidas orientadas a la desestacionalización”, ha señalado Zapico. También ha valorado el incremento del mercado internacional, “que sigue creciendo a muy buen ritmo”.

El director general de Comercio y Turismo también ha destacado la presencia de turistas extranjeros en los alojamientos de turismo rural, que recibieron en enero cuatro veces más visitantes internacionales que en el mismo mes de 2015 y han multiplicado por siete sus pernoctaciones.