Acuerdo en VW Navarra entre UGT, CCOO, CGC y la dirección para traer un segundo modelo a Landaben

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Los sindicatos mayoritarios en VW Navarra han asegurado que el acuerdo debe ir rubricado con un compromiso “claro, expreso y nítido” de que a su firma se realicen 50 contrataciones fijas como mínimo y posteriormente mes a mes los necesarios según las necesidades

UGT, CCOO y CGC han llegado a un preacuerdo con la dirección de VW Navarra en relación a la posible llegada de un segundo modelo en Landaben.

Los sindicatos mayoritarios en VW Navarra han asegurado que el acuerdo debe ir rubricado con un compromiso “claro, expreso y nítido” de que a su firma se realicen 50 contrataciones fijas como mínimo y posteriormente mes a mes los necesarios según las necesidades

Así, recuerdan que el proyecto industrial que se plantea en el acuerdo queda cuantificado en torno a 15 años o más, y añaden que la fabricación de dos modelos generará entre 300 y 500 empleos netos.

Para estos sindicatos el acuerdo garantiza la renovación y rejuvenecimiento de la plantilla, así como que VW Navarra seguirá siendo la Fábrica Líder del Polo, así como la garantía de una capacidad técnica instalada de 1.408 coches al día, siendo el Polo el primer modelo.

En cuanto a las medidas de flexibilidad, se establece que las actuales medidas son suficientes para los volúmenes actuales previstos de producción de los dos modelos que según las previsiones se sitúan en medias de 350.000 vehículos.

El acuerdo recoge que en el año 2018, año del lanzamiento se cobrará el 50% del IPC, consolidando el 100% en las tablas salariales, así como un aumento en los días de competitividad pasando de 4 a 5.

Los sindicatos UGT, CCOO y CGC aseguran que si se cumplen estas premisas se procederá  la firma de este acuerdo histórico.

ELA no respalda el acuerdo

Por su parte, la sección sindical de ELA-VW muestra su “total respaldo a la implantación de un segundo modelo en VW Navarra, una decisión de la multinacional que confirma y avala el trabajo realizado durante décadas por la plantilla y sus favorables ratios productivos y de beneficios”. “A nadie se le escapa que si Volkswagen ha tomado esta decisión es porque Landaben se trata de la opción más rentable y segura”, dicen.

“No obstante, la propuesta de VW Navarra afecta a condiciones consolidadas y legalmente fijadas en el convenio colectivo, cuya negociación no debería abrirse ahora ni condicionarse a una situación extraordinaria y transitoria como la implantación de un segundo modelo. En este sentido, las propuestas de prolongar hasta los 48 meses la doble escala salarial de entrada no tiene ninguna justificación productiva ni incidencia en la adaptación al segundo modelo. Se trata de una medida únicamente dirigida a reducir costes laborales y a recortar el salario de la plantilla. Lo mismo puede decirse del incremento en la jornada laboral anual, fácilmente absorbible con el incremento en la contratación que se está anunciando en los medios de comunicación”, han criticado.

Así las cosas, ELA asegura que “no respalda el acuerdo alcanzado , ya que la implantación de un segundo modelo no justifica las rebajas en el convenio”.