La Plataforma por el derecho a la renta básica exige al cuatripartito que cumplan el acuerdo de Gobierno

0

Exigen al Gobierno Foral que introduzca en el borrador de ley las correcciones necesarias para cumplir con el acuerdo de Gobierno, en concreto que no sean dos sino un año los requisitos para acceder a la prestación y valoran como grave e “irreparable” el incumplimiento  de aprobar la nueva ley en los seis primeros meses de Gobierno

La Plataforma por el derecho a la renta Básica ha roto este martes su silencio y ha denunciado en rueda de prensa el contenido de la nueva ley de renta garantizada, un borrador que el vicepresidente Laparra había pasado a los partidos del cuatripartito para su debate.

En opinión de la Plataforma “los contenidos de este documentos suponen una ruptura unilateral con lo hablado hasta este momento con el Gobierno y con los cuatro partidos que lo sustentan”.

Denuncian además haberse enterado por la prensa del documento y consideran que el mismo incumple el acuerdo de Gobierno ya que marca un requisito de dos años de residencia cuando en el acuerdo programático se exigirá un año, así como que las cuantías referencias para el cobro de las prestaciones no están referenciadas al Salario Mínimo Interprofesional anual, por lo que consideran que se pasará a cobrar de 655,20€ al mes a 600 con la nueva ley.

Insisten en que en el acuerdo se elimina la exigencia de firmar un Acuerdo de incorporación, mientras que la nueva ley plantea que a partir del año del cobro de la Renta Garantizada, tendrán obligación las personas perceptoras a someterse a este tipo de acuerdos con los Servicios Sociales.

Sí que detallan avances por parte de la nueva ley como incorporar a sectores de población excluídas como personas mayores de 65 años y personas no regularizadas, o la ampliación de cobertura por eliminar el límite temporal de percepción, así como una mayor cobertura económica a familias con menores y una menor penalización de aquellas unidades familiares que comparten vivienda.

En cambio sí que constatan retrocesos como la penalización a las unidades familiares unipersonales, proponiendo prestaciones por debajo del SMI, o la exclusión de jóvenes de entre 18 y 25 años de la protección que tienen garantizada actualmente, al introducir requisitos que en la actual ley no existen.

Por todo ello, han valorado como grave e irreparable el incumplimiento de aprobar la nueva ley en los seis primeros meses de Gobierno, y consideran grave “muy grave el incumplimiento del Acerdo de Gobierno” y aseguran sentirse “engañados y engañadas”.

En este sentido han exigido a los grupos del cuatripartito  y al Gobierno de Navarra que cumplan el acuerdo de Gobierno e incorporen a la nueva Ley de Renta Garantizada lo acordado, así como que el proceso participativo abierto por el Gobierno sea real y efectivo.

“Cada día de retraso en la aprobación de la ley está suponiendo un día más de desprotección para muchas personas, además para personas pertenecientes a uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad”, han finalizado.