El Consell y el Ayuntamiento de Alicante acuerdan impulsar el Parque Central

0

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Alicante han acordado abordar la ordenación de los terrenos de la Operación Integrada nº2 (OI2) e impulsar el ajardinamiento y la reurbanización de los espacios liberados por el soterramiento de las vías.

A esta primera toma de contacto han asistido el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y los directores generales de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, y de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, así como el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, el portavoz del equipo de gobierno y edil de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Fernando Marcos, y el director de la sociedad AVANT, Javier Martínez Barco.

Durante la reunión, a la que también han asistido técnicos municipales de urbanismo, se ha valorado como prioritario impulsar el parque central de la OI 2 y se ha expresado la voluntad de que se inicien durante esta legislatura las obras. Para ambas administraciones esta es una cuestión estratégica para la ciudad.

Para ello, desde la Concejalía de Urbanismo, en contacto con el director de AVANT, se va a revisar el plan especial de la OI 2 a fin de delimitar una unidad de ejecución que englobe los terrenos ya liberados de vías entre la Vía Parque y el entorno de la actual salida en trinchera del ferrocarril, terrenos actualmente muy degradados sobre los que el equipo de gobierno municipal quiere avanzar la construcción del parque antes de mayo de 2019. Una unidad de ejecución cuya ordenación pormenorizada, incluyendo el parque, las edificaciones de su entorno y el puente rojo, se quiere definir mediante un proceso de participación ciudadana y un concurso de ideas. Ante esto, desde la Conselleria se trabajará conjuntamente para agilizar el trámite e introducir las modificaciones necesarias.

Desde el Ayuntamiento también se ha trasladado a la Generalitat la necesidad de ampliar el catálogo del plan especial, así como la revisión de las alturas de las edificaciones previstas y el mantenimiento del puente rojo a fin de conseguir un plan especial más sostenible y más adecuado a la realidad del ámbito que se pretende ordenar. Por último, ambas administraciones han coincidido en considerar este proyecto como fundamental para dotar a la ciudad de Alicante de más espacios verdes que aporten mayor calidad de vida a sus vecinos.