Las plazas de Los Fueros y el Machete se vestirán de ritmos indie, pop, rock, rap y ska en La Blanca 2016

0

Izal, DVicio, Esne Beltza, Reincidentes y Celtas Cortos actuarán del 4 al 8 de agosto en la plaza de Los Fueros

El indie-rock del grupo Izal, el arrollador directo de Esne Beltza, el rock and roll de Reincidentes, la fuerza rapera de Kodigo Norte y la poesía de Gontzal Mendibil, entre otras propuestas, encenderán cada noche las plazas de Los Fueros y el Machete en las próximas Fiestas de La Blanca.

Según valora el concejal de Cultura, Educación y Deportes, Iñaki Prusilla, «hemos querido lograr una oferta que llegue a distintos públicos, teniendo muy en cuenta  la creación local y una programación lo más próxima a los gustos y demandas del público gasteiztarra».

La plaza del Matxete recupera este año su quinto concierto y será la primera en arrancar la actividad musical en las fiestas de Vitoria-Gasteiz el 30 de julio con el grupo local Kodigo Norte. Izaki Gardenak el 5 de agosto, Gontzal Mendibil el dia 6, Sorkun el 7 y Skakeitan el 8 de agosto conforman la propuesta de este rincón del Casco Histórico de la ciudad.

La plaza de Los Fueros se estrenará el 4 de agosto con el grupo Izal, cuyo vocalista y compositor es de Vitoria-Gasteiz.  Dvicio, la noche del día 5, Esne Beltza el día 6,  Reincidentes el 7 y Celtas Cortos el 8 de agosto  cierran el cartel de conciertos en el centro de la ciudad, para las próximas fiestas.

 

PLAZA DE LOS FUEROS

 

4 AGOSTO: IZAL

Concierto de un grupo puntero en el panorama del indie-rock estatal. Si bien son de Madrid, el origen de Mikel Izal, vocalista y compositor, es de Vitoria-Gasteiz.

El grupo se formó a finales de 2010, pero sus miembros provienen de diferentes proyectos anteriores, con más de 10 años de experiencia musical a sus espaldas. En su primer año de existencia llegó a ofrecer más de 60 conciertos por toda la geografía nacional con una gran acogida, tanto por la crítica, como por el público, y culminó con la actuación ofrecida en el festival Sonorama, en Aranda de Duero. En 2012 ve la luz «Magia & Efectos especiales», el primer larga duración del grupo, nacido de la autogestión, artística y económica, que en pocos meses creció mucho más de lo que sus propios protagonistas hubiesen imaginado hasta situarse en la primera línea de la música nacional. Todo esto llevó a IZAL a ganar el Premio de la Música Independiente, en la categoría de «Grupo Revelación» y a ser portada de la revista Mondosonoro en su edición de octubre de 2013. A finales de 2013 salió a la venta su segundo trabajo de larga duración, titulado «Agujeros de gusano». Ha supuesto el salto definitivo de IZAL a la primera línea nacional y les está llevando a una larga gira por todo la península. En los primeros meses de dicha gira han conseguido agotar todas las entradas en 17 conciertos, doblando fecha en diversas ocasiones y culminando con un «sold out» de prestigio en el Palacio de los Deportes de Madrid, con más de 10.000 personas.

 

5 AGOSTO: DVICIO

Concierto pop-rock con esta banda muy joven de Rivas-Vaciamadrid. Andrés, Luis, Nacho, Martín y Alberto son DVICIO, una nueva banda de pop brillante y fresco con un amplio recorrido a pesar de la corta edad de sus componentes. Ninguno de ellos ha cumplido 24, pero llevan desde 2005 dándole a los instrumentos, primero para interpretar versiones por simple diversión y desde 2009 bajo el nombre de «Tiempo Límite». Fue en las aulas donde se conocieron. Hijos de una generación ya familiarizada con el pop, crecieron escuchando en el salón de sus casas canciones de Maná, U2 o Dire Straits. Ahí está el germen de lo que ya son, aderezado por preferencias del momento como El Canto del Loco, Pereza o Coldplay.  En 2011 ganaron el concurso de maquetas de ABC Punto Radio y se dieron a conocer en YouTube con la canción ‘Titanium’, que logró casi de 300.000 visitas. Así, en 2014 publicaron su disco debut «Justo Ahora». Estos cinco jóvenes que empezaron en redes sociales ahora son conocidos casi por todo el mundo, mayormente escuchados en Europa, America y Africa.

 

6 AGOSTO: ESNE BELTZA

Concierto en euskera de una de las bandas con los mejores directos del panorama vasco.

Esne Beltza es una coctelera de colores de la musica vasca. Es imposible colocar en un ámbito concreto su sonido. Cualquier estilo se queda pequeño a la hora de expresar su tipo de música: toda esa influencia de estilos como el  hip hop, el reggae, el soul, el rock, el folk, o la cumbia ha sido trabajada desde cada experiencia personal vivida representando una postal de cada país pisado como músico. Su primer disco «Made in Euskal Herria», publicado en 2008, es una clara declaración de principios en su conjunto. .Tras varios trabajos, en noviembre de 2015 acaban de publicar «Esna»: es el quinto trabajo de estudio de Esne Beltza y constará de dos discos. El primer disco, junto al Digi Pack que guardará finalmente los dos discos, se publicó para Feria del Libro y Disco en Euskara de Durango con un gran éxito. Mientras que el segundo disco verá la luz en mayo de 2016. Siguiendo el estilo de la banda recogen varias colaboraciones de lujo, tales como; «El canijo de Jerez», Ander «Green Valley», Rubén Sierra «La Pegatina», Panxo «ZOO», Rude… Estuvieron en Fueros en las fiestas de La Blanca de 2012.

 

7 AGOSTO: REINCIDENTES

Concierto de rock and roll de uno de los grupos más veteranos del panorama estatal.

 

El germen de Reincidentes se encuentra en la banda sevillana Incidente Local, que tuvo un fugaz paso por la escena de su ciudad allá por 1985.  Graban su primera maqueta como Reincidentes en 1989 y desde entonces han crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una de las bandas de rock de corte más social del Estado. Entre sus temas más conocidos están Andalucía entera, La historia se repite, Camela-3, Vicio, Hablando con mi cerebro, Un pueblo o Ay Dolores. En su obra queda claramente reflejada su ideología social y de izquierdas, como demuestran temas como Sáhara adelante, México levanta,  La republicana o Resistencia. Tras 30 años en la carretera acaban de publicar en diciembre un trabajo muy ambicioso (cd-libro, dvd directo, cd directo y cd con 6 temas nuevos). Tocaron en fiestas de La Blanca allá por 1999.

 

8 AGOSTO: CELTAS CORTOS

Concierto de este grupo pucelano, buque insignia del folk-rock estatal desde hace más de 30 años.

Celtas Cortos es uno de los grupos de más éxito en España, con himnos intemporales como Cuéntame un cuento, 20 de abril o Tranquilo, majete. A lo largo de estas tres décadas de trayectoria han permanecido fieles a esa particular fusión de rock y música celta que es su seña de identidad. De los miembros originales que emprendieron el viaje en los años 80 solo quedan cuatro en la actualidad: Jesús Cifuentes (voz solista y guitarra), Goyo Yeves (saxo y whistles), Oscar García (bajo) y Alberto García (violín y trombón), cuyo talento se completa desde 2006 con otros cuatro miembros. Con 11 álbumes de estudio y otros tantos recopilatorios y directos, Celtas Cortos han vendido más de 2 millones de copias. Actuaron en La Blanca en 2009.

PLAZA DEL MATXETE

 

30 JULIO: KODIGO NORTE

Tras varios años con únicamente cuatro conciertos en la Plaza del Machete se recupera el quinto concierto que tendrá lugar el sábado anterior a La Blanca. El protagonista será el grupo local Kodigo Norte. Tras más de diez años de andadura y 5 trabajos completos editados, la formación de DJ Loro, Sok y Markes se sube al escenario del Machete para descargar toda su fuerza rapera. Su último trabajo, «Eutsi», autoeditado como el resto de su discografía, incluye colaboraciones de Gorka Suaia (miembro original), Green Valley y Leo, además del productor Kalen. En todo este tiempo el grupo ha conseguido ser reconocido a nivel underground actuando en festivales como Bilbao Urban Musikaldia (2007) y Arena Festival (2007) en Euskal Herria, y también en otros como Zaragoza Ciudad Festival (2008). Además ha tenido la oportunidad de colaborar con multitud de artistas de relevancia como Junior Reid, Juan (S.A), Iñaki (Betagarri), Bad Sound System, Sorkun, Ital Erik (Kisap), Evaristo (La Polla), Dj Ochoa, Priteo & Ganda (Chinatown), Gasteiz Big Band… En este concierto participarán otros dos grupos aún sin confirmar.

 

5 AGOSTO: IZAKI GARDENAK

Otra propuesta nacida en Vitoria-Gasteiz para el día grande de las fiestas. El grupo Izaki Gardenak es un proyecto musical impulsado y liderado por el músico Jon Basaguren, quien después de tocar en Akatu, sintió la necesidad de publicar sus propias canciones rodeado de una excepcional banda: Joseba Baleztena (Sexy Sexers, Sumision City Blues, Joseba B. Lenoir), Libe García de Cortazar (Neubat, Sorkun, Libe), Iker Fernandez (Akatu, Virenque) y Eneko Leza (Khous, Virenque). En 2012 grabaron bajo la dirección de Iñaki Llarena un EP de 5 canciones que lleva por título «Itsasargiak» (Oihuka). Canciones de sabor americano, pop-rock y flirteos country que sorprendió a mucha gente y les sirvió de carta de presentación. Una año después publican «Amaieratik hasi». Tras varios conciertos presentando este segundo trabajo  Joseba B. Lenoir abandonó el grupo en el verano de 2014 por falta de tiempo para dedicarse a otros proyectos. En su lugar entró Eneko Zabalza. Su último trabajo hasta la fecha «Aurri gara» lo editaron en 2015.

 

6 AGOSTO: GONTZAL MENDIBIL

Gontzal Mendibil es historia viva de la música en euskera. Nacido en Zeanuri en 1956, publicó su primer disco junto a Xeberri en 1975 siendo muy popular en aquel tiempo aquel dúo de letras reivindicativas frutos de la situación política postfranquista. Varios años después, Gontzal giró su propuesta enriqueciéndola musicalmente, buscando unos textos más poéticos. Todo ese cambio se concretó en el disco ‘Hasperen itun’, publicado en 1983.
Ha trabajado en tres espectáculos, uno sobre Iparragirre, otro sobre Olentzaro y un tercero titulado ‘Elorri Loratua’. Es un gran admirador de Bitoriano Gandiaga, de quien ha musicado muchos poemas. Ha ofrecido conciertos con grandes músicos: con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Slovac Radio Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, etcétera.

Su disco titulado ‘Memorian’ tuvo muy buenas críticas, y publicó una versión en castellano del mismo trabajo bajo el título ‘Lagrimas al viento’, en homenaje a los muertos en Madrid en el atentado del año 2004. En La Blanca presentará su último trabajo «Nire bihotzak zure begiak ditu» y repasará los temas más conocidos de su trayectoria acompañado de Jose Luis Canal (piano, teclados y programación), Joe Gonzalez (saxo y clarinete), Philippe Escurra (acordeón, bandoneón y 2ª voz) y Mau Zienkiewicz (violín). Muchas de sus canciones son ya muy populares y se han convertido en parte del patrimonio popular.

 

 

7 AGOSTO: SORKUN

Sorkun es el nombre artístico de la cantante de Rentería Sorkunde Rubio. Formó parte de la banda de rock Kashbad durante la década de los 90 y ha grabado con grupos y músicos como Negu Gorriak, Joxe Ripiau, Flitter y Fermin Muguruza, entre otros. Tras tres discos en solitario, a finales del año pasado Sorkun sorprendió con «Ziklomorphosia», su cuarto trabajo, donde da un salto estilístico tremendo. Cualquiera pudiera pensar que es el resultado de todos esos años empatizando con sonidos, llamémosle negros, pero la sorpresa es mayúscula al encontrarnos con una propuesta estilizada, radicalmente opuesta a lo que hasta ahora nos ha ofrecido Sorkun. Con «Ziklomorphosia» Sorkun ha apostado fuerte, se muestra ambiciosa, ha sabido combinar con maestría su gran voz con unos textos muy especiales protagonizados sobre todo por Eider Rodríguez (también Harkaitz Cano y la propia Sorkun), y con un tratamiento musical estético y estilístico que le eleva a un estado de madurez y a dejar huella definitiva en el panorama musical vasco contemporáneo.

 

8 AGOSTO: SKAKEITAN

Los conciertos de La Blanca en la plaza del Machete se cerrarán con una gran fiesta de ska y ritmos bailongos con Skakeitan, grupo formado por 7 jóvenes donostiarras: Julen Idígoras (batería y coros), Asier Iriondo (bajo y coros), Borja Antón (guitarra), Olatz Salvador (teclado y coros), Aitor Valcarlos (trombón), Gorka Valcarlos (trompeta) y Pello Armendáriz (voz). Este grupo que comenzó su andadura en 2008 no ha parado de dar conciertos por toda Euskal Herria. La personalidad del grupo no se definió completamente hasta que sacaron a la luz su primer disco, «Ahots gabekoen ahotsa» (2012). A partir de ahí, han tenido la oportunidad de tocar con grupos como Bad Manners, Talco, La Pegatina, Itziarren Semeak, Vendetta, Ze esatek, Zea Mays, La Raíz, 3gabe2, Betagarri, Glaukoma, Arkada Social y un largo etcétera, sin olvidar al gran Manu Chao, al que telonearon en la playa de la Zurriola en un evento organizado por Donostiako Piratak. En 2014 editaron su segundo trabajo «Orekariak».