La violencia machista sube a escena para sacudir conciencias

0

Ningú et coneix com jo (“Nadie te conoce como yo”), en el Teatro Borràs hasta el 13 de marzo, muestra las diferentes violencias generadas por las actitudes machistas.

Sergi es, o parece ser, un médico forense que se dispone a efectuar una autopsia, pero en el momento de la disección la muerta vuelve a la vida. Su reacción tiene un punto cómico, y es que el director de la obra, el dramaturgo Roger Peña, nos quiere presentar al protagonista como un chico amable y divertido. Las preguntas de Raquel, la mujer que hasta hace unos minutos estaba muerta, nos harán descubrir a un Sergi maltratador, que no toleró ni respetó la voluntad de divorcio de su mujer. “Quería dejar muy claro que esehombre simpático, agradable, que quizás te sirve un croissant por la mañana y te cuenta un chiste, después, de puertas adentro, en su casa, puede ser unmonstruo. Los maltratadores no llevan un cartel que dice ‘Eh, ¡soy maltratador!’”, explica el director.

Ningú et coneix com jo es un thriller teatral que aborda la violencia machista, tanto desde la psicología del maltratador como desde las conductas que llevan a situaciones violentas. Dirigida a un público adulto, con escenas duras de violencia, Peña la recomienda también a los jóvenes “para que vean cómo aquellas pequeñas cosas que a menudo no llamamos violencia –aunque sí lo son– acaban degenerando en relaciones violentas graves. La violencia es como una rueda que cuando comienza a girar es muy difícil pararla. A menudo el detonante son los celos.”

La obra se ha estrenado en el Teatro Borràs el 3 de marzo y se representa diariamente hasta el 13 de marzo.

Barcelona antimachista

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha la campaña “Somos una ciudad que rechaza la violencia machista”, que pretende concienciar a la población del problema latente de la violencia de género, así como ofrecer información y herramientas de detección para que las actitudes violentas se erradiquen a tiempo.