Fundación Caja Navarra recuerda que tramitó la documentación requerida por la Comisión de Investigación con toda celeridad

0

El Parlamento ha reabierto este lunes la Comisión de Investigación sobre el final de Caja Navarra y Banca Cívica a petición de los grupos del cuatripartito y PSN

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido este lunes la reapertura de la Comisión de investigación sobre la “desaparición” de Caja Navarra al objeto de “conocer todas las actuaciones desarrolladas por la caja, la Corporación Empresarial Caja Navarra y el resto de entes vinculadas a la misma, y conocer la incidencia directa que hayan podido tener en la desaparición de la CAN”.

La iniciativa partió de los grupos parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra quienes registraron una solicitud conjunta en el Parlamento de Navarra.

En concreto, en la redacción de la iniciativa presentada y en alusión a la pasada Comisión Investigación que se creó para el mismo fin el 22 de enero de 2015, viene recogido que “la negativa expresa de colaboración con la comisión de investigación por parte de la Fundación conllevó que las conclusiones de la misma no pudiesen despejar la gran mayoría de las incógnitas planteadas”.

Asimismo, en la sesión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrada en el día de hoy, el portavoz de EH Bildu,  Adolfo Araiz, ha reiterado que espera que la Fundación Caja Navarra “aporte información y no sea garante de ninguna opacidad como lo fue en la anterior comisión”.

Al respecto, este lunes, el Patronato de la Fundación, como máximo representante y valedor de los intereses de la Fundación Caja Navarra, ha manifestado “su absoluta disconformidad con estas afirmaciones al entenderlas totalmente desacertadas y suponer un ataque injusto a la propia entidad, las personas que la integran y sus actuaciones”.

Así, recuerdan que “desde que en julio de 2013 Caja Navarra se convirtiese en una fundación de carácter especial primero, bancaria después, y tomase posesión en su gobierno el actual Patronato, la actuación de Fundación Caja Navarra, como no podía ser de otra manera, se ha ceñido estrictamente a la legalidad que le vincula, tanto con la justicia como con instancias de cualquier otra índole, como pueda ser la Comisión de Investigación clausurada en 2015”.

En este sentido señalan que “con motivo de la Comisión de Investigación, Fundación Caja Navarra recibió siete requerimientos de información, atendiéndose todos ellos con la mayor celeridad”.

“Debe subrayarse que la documentación e información solicitada fue ingente, y como se manifestó a la propia Comisión de Investigación, la gran mayoría de documentos solicitados no obran ya en los archivos de la Fundación, ni la Fundación puede acceder a ellos, al estar directamente relacionados con el negocio financiero y bancario de Caja Navarra, hoy en propiedad de las entidades sucesoras del mismo. También se solicitó documentación que no ha pertenecido ni obrado jamás en Fundación Caja Navarra, e incluso alguna que no consta que exista ni haya existido nunca”, han asegurado.

Incluso, recuerdan que ” con base en los informes jurídicos, tanto internos como externos, solicitados al efecto, Fundación Caja Navarra advirtió desde el primer momento a la Comisión de Investigación creada en 2015 que la documentación de que dispone y, en particular, las Actas y acuerdos de Caja Navarra con otras entidades, estaban sometidos al cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa de protección de datos y la que regula el deber de confidencialidad y secreto”.

No obstante, añaden que “la Fundación se puso a disposición de la Comisión de Investigación para encontrar una alternativa o solución compatible dentro del acatamiento de los deberes legales inherentes a la confidencialidad y protección de datos de carácter personal. Inexplicablemente, esta iniciativa de la Fundación Caja Narra no recibió respuesta por parte la Comisión de Investigación”.

Por todo ello, el Patronato de la Fundación Caja Navarra ha lamentado “profundamente ser objeto de tan graves y arbitrarias acusaciones, reiterando, como siempre ha hecho, su máximo compromiso con la transparencia y colaboración en el seno de cualquier iniciativa parlamentaria”.