Adherencia, nutrición y Alzheimer, los temas premiados por Cinfa en sus Premios a la Innovación en la Farmacia

0

Los galardones, que celebran su sexta edición, buscan reconocer y potenciar el esfuerzo innovador que realizan los profesionales de la farmacia. Los trabajos serán presentados por sus autores en un evento de entrega en Infarma, el día 9 de marzo a las 16:30h en la Sala 5. Además, Cinfa ofrecerá en el congreso dos talleres formativos sobre los avances en el tratamiento de pieles acnéicas y las patologías del pie

Cinfa, el laboratorio más presente en los hogares españoles, reconoce un año más, la labor de los profesionales farmacéuticos por responder a las necesidades reales de los pacientes.

Los proyectos seleccionados en la sexta edición de los Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria se centran en la adherencia terapéutica, la nutrición y la atención a los cuidadores de los enfermos de Alzheimer. Domingo González, con oficina de farmacia en Alicante, Itxasne Gabilondo, con oficina de farmacia en Vizcaya, y Natalia Vérez, con oficina de farmacia en Pontevedra, recibirán los galardones el próximo 9 de marzo en Infarma, de manos de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.

“Cada año son más los proyectos que se presentan y todas estas ideas nos muestran que la farmacia se mueve. Son proyectos reales y elaborados con ilusión, que demuestran que los profesionales de la farmacia están tomando la iniciativa y miran hacia el futuro con ganas de innovar y ofrecer un mejor servicio al ciudadano”, afirma el presidente de la empresa farmacéutica.

Innovación por la salud

Una herramienta innovadora llamada FarmaHelper.com es la iniciativa presentada por Domingo González, con oficina de farmacia en Alicante. La herramienta permite al farmacéutico generar de forma ágil, informes gráficos de la medicación y fichas-calendario para supervisar y mejorar la adherencia terapéutica del paciente.

Por su parte, Itxasne Gabilondo, con oficina de farmacia en Vizcaya, ha apostado por una actividad comunitaria que promueve hábitos saludables desde el Servicio de Asesoramiento Nutricional de la farmacia. El proyecto busca ampliar el conocimiento sobre alimentación saludable entre los usuarios, basándose en el intercambio de ideas y recetas, fomentando el ejercicio físico y animando a cocinar.

Finalmente, desde Pontevedra, Natalia Vérez ha apostado por un programa de Atención Farmacéutica a cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer, donde se analizan indicadores como la sobrecarga, la ansiedad y la depresión y se plantean medidas preventivas para evitar el deterioro de su salud física y mental.

Los tres proyectos serán presentados por sus autores en la sala 5 de INFARMA, el próximo 9 de marzo, de 16:30 a 17:30 horas.

Talleres formativos para profesionales

Por otro lado, Cinfa ofrecerá dos talleres formativos en el marco de Infarma, el Congreso Europeo de Farmacia, aportando su experiencia y reflexiones sobre dos temas de interés para los farmacéuticos en la actualidad.

Con el nombre de “Avances en el tratamiento de las pieles acnéicas: recuperación de su inmunidad innata”, la doctora Aurora Garre, asesora médica de Cinfa, y Rebeca Iglesias, jefe de producto de Be+, la marca de dermofarmacia del laboratorio, impartirán una charla sobre la importancia de cuidar la piel y el desarrollo de un nuevo protocolo que ayudará a la farmacia a realizar una recomendación fácil y acertada.

Por su parte, Natalia Lecumberri, jefe de producto de Farmalastic, la línea de Movilidad de Cinfa, llevará a cabo una sesión de formación sobre el abordaje desde la farmacia comunitaria de los principales problemas podológicos.

Detalles de las sesiones:

“Avances en el tratamiento de las pieles acnéicas: recuperación de su inmunidad innata”. Miércoles 9 de marzo de 2016, de 17:45 a 18:45 horas. Sala 4.

“Abordaje de las principales patologías del pie. Motivo de consulta en la farmacia”. Jueves 10 de marzo de 2016, de 11:30 a 12:30 horas. Sala 5.