Madrid recuerda a las víctimas del 11 M

0

Se cumplen doce años de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, una secuencia de explosiones, desde las 7:36 a las 7:40 de la mañana, que dejaron 192 muertos, cientos de heridos y que supusieron un antes y un después en la vida de los españoles.

Hoy, doce años después, Madrid como capital del país y cómo lugar donde ocurrió la tragedia, rinde homenaje a las víctimas en multitud de actos conmemorativos que se repetirán en muchos de los distritos de la ciudad.

En el acto oficial Cristina Cifuentes y Manuela Carmena encabezarán la comitiva, con todas las asociaciones de víctimas juntas por primera vez.

La capital, un año más, centrará la mayoría de los actos de homenaje a las 192 víctimas, si bien destacan otros en ciudades como Alcalá, golpeada también por los atentados con muchas víctimas entre sus vecinos.

A las 9.00 horas arrancará en la Puerta del Sol un acto solemne organizado por la Comunidad de Madrid, donde coincidirán por primera vez las cuatro asociaciones. Estarán presentes las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón; de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez.

El acto se iniciará con el sonido de las campanas de las iglesias madrileñas, que tocarán las mismas al unísono durante dos minutos, tal y como ha preparado la Archidiócesis de Madrid después de que la Comunidad de Madrid se lo solicitará hace unas semanas.
En este momento también se portará una corona de laurel a la placa que luce en la fachada de la Real Casa de Correos, y se escuchará el Requiem de Mozart, tocado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), seguido del himno nacional, en presencia de las autoridades, donde también destacan representantes de los servicios de emergencias que participaron el día de los atentados.

Posteriormente, a las 10.00 horas, se trasladarán a la estación de Atocha, donde CC.OO., UGT, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo organizan otro homenaje a las víctimas del atentado.
A las 12.00 horas, todos se trasladarán al Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro, donde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) organiza otro acto de conmemoración a las víctimas. Allí se leerá un manifiesto y habrá un lanzamiento de globos y una ofrenda floral.

Ya por la tarde y en Santa Eugenia y en la estación de El Pozo, enclaves que fueron golpeadas por el atentado, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo organiza sendos actos para conmemorar a las víctimas del atentado. En El Pozo estarán presentes también la presidenta de la Comunidad y la alcaldesa de la capital.