Vitoria-Gasteiz invita a la ciudadanía a formar parte en los nuevos órganos de participación

0

El Elkargunea de Participación Vecinal, es el primero que se constituirá hoy en el centro Cultural Montehermoso

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz anima e invita a la ciudadanía a formar parte de los nuevos órganos de participación ciudadana que desde esta tarde comenzarán a constituirse. La primera cita, el Elkargunea de Participación Vecinal a las 18:30 en Montehermoso, abierto a asociaciones vecinales, colectivos ciudadanos, organismos públicos y privados y personas a título particular. En estas primeras reuniones, los propios integrantes conocerán las normas básicas de funcionamiento y establecerán sus prioridades y metodología más efectiva.

En octubre de 2015 todos los grupos políticos municipales aprobaron el Plan Municipal de Participación Cciudadana. En dicho Plan se concretan las líneas de actuación acordadas para esta legislatura. Una de ellas es precisamente la de revisar y modificar de forma participada con los colectivos y la ciudadanía los órganos de participación ciudadana. Este proceso de revisión participada se ha hecho entre noviembre y febrero con la participación de numerosas asociaciones (se hicieron reuniones con todos los consejos sectoriales y territoriales en noviembre y diciembre), personal técnico de todos los departamentos y con los grupos políticos La semana pasada se hicieron las reuniones de devolución de todo este proceso.

El resultado, la puesta en marcha de los nuevos órganos de participación con cambios sustanciales acordados por todos los agentes que han intervenido en su revisión. «Cambios que pretenden dar mayor dinamismo y efectividad a estos espacios de participación, que tengan mayor incidencia en la toma de decisiones municipales y que permitan la participación de todo tipo de colectivos y también de personas a nivel individual», recuerda la concejala de Participación y Transparencia, Jaione Aguirre.

Calendario de reuniones

Durante las próximas semanas se irán convocando los nuevos órganos de participación. Así, la semana que viene se citarán los Auzoguneak de Ibaiondo y el del Pilar (el lunes 14 de marzo), el de Hegoalde y el de Aldabe (el martes 15 de marzo), el de Judimendi y Lakua (el 16 de marzo) y el de Salburua el lunes 21 de marzo.

Además de estos foros por barrios, el Ayuntamiento irá constituyendo los órganos de participación por temáticas, los Elkarguneak. Además del de Participación Vecinal de esta tarde, el Elkargunea de Juventud se reunirá el viernes 16 de marzo, el de Cooperación el 5 de abril, el de Salud y Consumo el 6 de abril, el de Euskera el jueves 7 de abril, el de Personas Mayores el 12 de abril, Convivencia y Diversidad el día 13, Medio Ambiente el 14 de abril, Protección de Animales el martes 19 y el de Igualdad el día 20 de abril.