Ask Chemicals presenta el proyecto que emprende en el puerto de Bilbao

0

ASK Chemicals, empresa de referencia internacional en el sector químico que este año cumple su 50 aniversario, ha presentado el proyecto que emprende en la zona industrial del Puerto de Bilbao, donde centralizará su producción por ser un punto estratégico de salida hacia el mercado del suroeste de Europa.

A la presentación han asistido el Consejero Delegado de ASK Chemicals Sur de Europa, Iñigo Zarauz, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria.

La firma, dedicada a la producción y distribución de productos destinados a la industria de la fundición, está presente en 25 países con 30 establecimientos. ASK Chemicals cuenta con tres plantas productivas enel norte del país ubicadas en Castro Urdiales (Cantabria), Idiazabal (Gipuzkoa) y Artziniega (Araba), cuya producción se concentrará en una nave de 10.000 m2en el Puerto de Bilbao.

El traslado se realizará en varias fases para evitar problemas de suministro a sus clientes. La primera fase, que incluye el traslado de parte de las operaciones de Castro Urdiales, y la totalidad de las instalaciones de Idiazabal y Artziniega, se iniciará a principios de abril y concluirá a finales de 2016. Fundamentalmente, habrá dos actuaciones paralelas, en el interior de la nave adecuando las instalaciones actuales a sus requisitos productivos y de seguridad, para la producción inicial de pinturas, manguitos y otros productos de fundición; y otra en el exterior para los tanques de materias primas, viales de acceso y transporte de mercancías, así como, instalaciones de servicios de acuerdo a la legislación actual.

En 2017-18 se procederá al traslado de las resinas para la fundición que se realizan en este momento en la planta de Castro Urdiales.

En la primera fase la inversión ascenderá a 6 millones de euros. Al finalizar las diferentes fases el total de la inversión alcanzará los 10 millones de euros.

Actualmente, ASK Chemicals cuenta con una plantilla de 80 personas repartida entre sus tres plantas. Además de mantener el número de empleados en su traslado al Puerto de Bilbao, la empresa prevé ampliar, en las sucesivas fases, este número hasta llegar a los 90 ó 100 puestos de trabajo.