La Conciliación Laboral es un valor para las empresas y sus empleados

0

La Conciliación Laboral es una estrategia que contribuye a construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas, con el fin que podamos progresar profesionalmente, atender las responsabilidades familiares y poder disfrutar del tiempo, tanto familiar como personal.

Cuanto mayor es el grado de conciliación entre el trabajo y la vida familiar y personal, los trabajadores adquieren una mayor responsabilidad e implicación en el proyecto empresarial, haciéndolo suyo, pues saben que su empresa se preocupa por ellos y su bienestar. Además se generan mejores relaciones laborales, menores niveles de conflicto laboral, de estrés y absentismo, y es una buena estrategia que ayuda a las empresas a retener el talento.

Para poder conciliar, cada empresa debería identificar las necesidades de conciliación de sus trabajadores, en función de su realidad. Y una vez hecha esta primera identificación, estudiar y proponer estrategias que faciliten la compatibilización del trabajo con la vida familiar y personal.

Las estrategias a implementar pueden iniciarse con el desarrollo de recursos y estructuras que permitan el cuidado y la atención de las personas dependientes (menores, mayores, personas enfermas y personas con discapacidad) o con la reorganización de los tiempos y espacios de trabajo (flexibilidad de horarios, teletrabajo, flexibilizar horarios de entrada y saluda, etre otros).

Empresas como Repsol, Agbar, Mercadona, L’Oreal, IBM, Leche Pascual, Vodafone, Unilever, Grupo CLH, Informa, Orange, Reale Seguros, Red Eléctrica de España SAU, Wolters Kluwer España o Leroy Merlin, ya están aplicando estrategias de conciliación laboral con éxito.

Para ampliar la información de las estrategias a seguir en Conciliación Laboral ver PrevenControl.