Continúan los trabajos en la emergencia de Ondarroa

0

Técnicos del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural se han desplazado de nuevo esta mañana con un dron especial para seguir captando imágenes aéreas. Responsables del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento están sobre el terreno para evaluar la evolución del deslizamiento. La Diputación ha ofrecido al Ayuntamiento de Ondarroa los recursos de acción social de los que dispone, como plazas en residencias y apoyo psicológico a las familias, así como apoyo administrativo para realizar la solicitud de ayudas del fondo de imprevistos.

La Diputación Foral de Bizkaia continúa en Ondarroa ofreciendo soporte y asesoramiento en la emergencia ocasionada por el desprendimiento de la ladera del monte en Kamiñalde. Esta misma mañana, personal técnico del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural ha acudido a la zona con otro dron especial que permitirá ofrecer nuevos datos al equipo de geólogos y que completarán los ya obtenidos con los vuelos realizados el viernes y el domingo pasados.

Con la utilización del dron, se han podido captar imágenes fotográficas y de vídeo y se ha recopilado información para la obtención del modelo digital del terreno georreferenciado, lo que permite conocer a los técnicos y geólogos datos geométricos de interés para analizar la estabilidad de la ladera. Con ello, se ha podido establecer la evolución del terreno en la ladera y se ha realizado un levantamiento topográfico inicial de la zona para el acopio de materiales de desmonte. Asimismo, se ha elaborado un modelo digital de esta zona y de los accesos al talud, un área que ocupa 8.871 metros cuadrados, con un perímetro de más de 435 metros lineales.

De forma paralela a estos trabajos, se ha ofrecido la asistencia técnica de calculistas en estructuras de ingeniería, que han dado soporte técnico al personal del Ayuntamiento. También se han estudiado las zonas de pinar adulto que están ejerciendo presión sobre el pinar afectado por el desplazamiento.

Fruto de todos estos cálculos, la Diputación Foral de Bizkaia estima que hay cerca de 300 toneladas de madera en los pinares y terrenos afectados por los movimientos de la ladera. Por esta razón, se ha empezado a trabajar adecuando los accesos a la zona afectada y descargando de peso innecesario el terreno, a través de la tala de los pinares afectados. Ayer mismo, lunes, se gestionaron desde la Guardería Forestal los permisos para la saca de la madera afectada, se contactó con los propietarios de las parcelas de esta ladera y se inició inmediatamente la tala de árboles, al tiempo que se empezaba a realizar el estudio topográfico de la zona designada como posible punto de acopio de los materiales a retirar. Estos trabajos continúan hoy martes.

Otros recursos

Además, responsables del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia están sobre el terreno evaluando la evolución del desprendimiento y realizando proyecciones de posibles escenarios futuros, para encarar cómo actuar en cada caso.

Los responsables de este Servicio han estado en la zona desde el pasado jueves, participando en la mesa de crisis junto a los técnicos de emergencias del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento. Precisamente, durante el fin de semana dotaciones de bomberos de los diferentes parques de Bizkaia participaron en el operativo que permitió a las cerca de 180 familias afectadas acceder a sus domicilios por turnos y durante media hora para recoger sus pertenencias.

Por la parte de Acción Social, la Diputación Foral de Bizkaia ha ofrecido a al Ayuntamiento de Ondarroa los recursos de los que dispone: plazas en residencias, especialmente para personas mayores, en Lekeitio (24 plazas), así como en las localidades próximas de Munitibar y Markina; la posibilidad de ofrecer comidas en el centro de día y apoyo psicológico para las familias afectadas en virtud de un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos; además de la disponibilidad de la Casa del Mar, una instalación que da cobijo a marinos en tránsito, y que dispone de 29 camas, 14 habitaciones dobles y 1 individual.

Así mismo, se ha ofrecido al Ayuntamiento apoyo administrativo para preparar el expediente de emergencia y de ayudas al municipio del fondo de imprevistos.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia se ha subrayado la importancia de las reuniones interdepartamentales que ayer lunes y hoy martes se han mantenido para la coordinación de los recursos disponibles desde los distintos Departamentos forales y el contacto permanente que se mantiene con el Ayuntamiento de Ondarroa para la gestión de esta crisis, que se prevé que se prolongará en el tiempo.