El día 18 Tabakalera abrirá la Biblioteca Ubik

0

Tras meses de preparativos, el día 18 Ubik, la biblioteca de creación de Tabakalera, se inaugurará como la última pieza del proyecto cultural que quedaba por encajar para completarlo, ampliando en gran medida los servicios y la oferta de actividades.
Con motivo de la apertura, un programa especial de actividades tendrá lugar a lo largo del fin de semana del 18 al 20 de marzo y que reflejan el espíritu de Ubik: un lugar donde aprender, hacer y disfrutar.

Ubik es la biblioteca de creación de Tabakalera especializada en cultura contemporánea y abierta a toda la ciudadanía.

Como biblioteca de creación, Ubik se desarrolla en base a tres ejes que se entrelazan: aprender, hacer y disfrutar. De esta manera, y más allá de los servicios imprescindibles y básicos de toda biblioteca, estimula el aprendizaje y la capacidad creativa, tanto del público especializado en la materia, como de todas aquellas personas que tiene interés por el pensamiento contemporáneo, las artes, la tecnología, el audiovisual y el sonido, así como los videojuegos.

El conocimiento compartido, la colaboración y la co­creación conforman la base de Ubik. Un proyecto flexible que quiere caminar de la mano de la sociedad.

Programa de apertura

18-03-2016 > 20-03-2016 – Graffiti hecho con tinta conductiva
Lugar: Ubik. Tabakalerako Sorkuntza Liburutegia
Comenzando el viernes a la mañana y hasta el domingo al mediodía, los componentes de 400 Muralismo dibujarán un graffiti con tinta conductiva. La tinta conductiva funciona igual que cualquier otra pintura a base de agua, excepto que ésta es conductora de la electricidad. De este modo podremos interactuar con el mural y los elementos digitales disponibles en este espacio y vivir el proceso de creación del graffiti. El objetivo será crear una composición mural que aúna elementos plásticos y tecnológicos, cuyo diseño tenga relación con temas tecnológicos.

18-03-2016 – 17:00-19:00 – Video Killed The Radio Star
Lugar: Ubik. Biblioteca de Creación de Tabakalera
Desde que en 1981 MTV programó el primer videoclip, hemos podido ver diferentes canciones, creadores, directores, técnicas y formatos. Podemos revivir diferentes momentos de nuestra vida a través de estos cortometrajes: clásicos, contemporáneos, en blanco y negro, pioneros, analógicos, digitales, experimentales, modestos… Todos los estilos caben en estos pequeños trabajos audiovisuales. ¿Te gustan los videoclips? Si quieres ver, disfrutar, analizar y experimentar, ¡Este es tu punto de encuentro! Let’s get rocked! (+ 16 años)

18-03-2016 > 20-03-2016 – Deja tu mensaje
Lugar: Ubik. Biblioteca de Creación de Tabakalera
Ubik, es una biblioteca creada para todos/ todas y desde el primer día queremos recoger vuestra impresión. Acércate al plató y deja tu mensaje en un pequeño clip. Tú decides qué rol quieres desempeñar: locutor, cámara, técnico

18-03-2016 – 18:00-20:00 – La comiquera
Lugar: Tabakalera – Hall 1ª planta
El taller busca incluir y visibilizar nuevas maneras de contar, haciendo hincapié en los cómixs no-normativos, revisitando y deconstruyendo hasta los underground. Buscamos hacer comixs torcidos y cuir, con temáticas que hablen de nosotros/as. Es un taller para hacer comixs a partir de calcos, collage, détournement, borrando los bocadillos para todos y todas que quieran contar algo en viñetas “sepan y no sepan” dibujar. (+ 16 años)

18-03-2016 > 19-03-2016 – 11:30-13:30 – Paper pixelak. Dibujando con post-its
Lugar: Ubik. Biblioteca de Creación de Tabakalera
La apertura de Ubik es un evento para celebrar. ¡Vamos pues a colorear Ubik! Pequeños y mayores, partiendo de post-its de colores, crearemos una imagen pixelada. Será como montar un puzzle.

18-03-2016 > 19-03-2016 – 17:00-19:00 – Reconstruyendo. Jugando con el espacio
Lugar. Ubik. Biblioteca de Creación de Tabakalera
Partiremos de un paisaje conocido y lo reconstruiremos basándonos en nuestras necesidades, gustos e intereses. Más allá de los contenidos sobre espacios y arquitecturas que reúne UBIK, podremos representar mediante juguetes y trabajos manuales aquello que imaginamos.

18-03-2016 > 20-03-2016 – ¿Cuál es el sabor de Ubik?
Lugar: Ubik. Biblioteca de Creación de Tabakalera
Se propone recoger las reflexiones de los visitantes a partir de una sugerencia o un estímulo propuesto desde Ubik. Para ello pondremos a disposición del público materiales con los que poder dar cabida a diversas maneras de hacer las propuestas. Será todo un reto ver el resultado de un trabajo en el que todos/as podemos aportar.

19-03-2016 – 18:00-20:00 – Femzines y perzines
Lugar: Ubik. Tabakalerako Sorkuntza Liburutegia
Es un taller para hacer fanzines personales a partir de nuestras propias historias compartidas; el fanzine como motor de contar historias. Haremos una breve introducción al mundo del fanzine desde la herstory y los grrrl zines y probaremos varias técnicas de uso común en el fanzine, como collage, sellos, dibujo, encuadernación básica a partir de una hoja para construir nuestro fanzine personal. (+ 16 años)

19-03-2016 – 10:00-20:00 – Ubikamera: Cineasta por 8 horas
Lugar: Ubik. Biblioteca de Creación de Tabakalera
¿Eres capaz de hacer un vídeo sobre un tema sorpresa en pocas horas? Crea tu equipo e inscríbete. Utilizaremos nuestros móviles para realizar vídeos, por favor, trae el tuyo. El taller se desarrollará en grupos de 3-4 personas. Indícanos con quién vas a formar tu equipo en la ficha de inscripción. (+ 12 años)

20-03-2016 – 11:00-13:00 – Tolestu. Creando libros de una hoja
Lugar: Ubik. Biblioteca de Creación de Tabakalera
Plegando una sola hoja podemos conseguir pequeños libros de diferentes formas y número de páginas. Complétalo con dibujos, imágenes o palabras y ¡sé un creador!