Los servicios de Protección Ciudadana tendrán un puesto de control inteligente conjunto en abril

0

De la Serna ha apuntado a la protección ciudadana como una de las áreas en las que la innovación tecnológica puede contribuir a la mejora de la prestación de los servicios

Los servicios municipales de Policía Local, Bomberos y Protección Civil tendrán integrada la gestión de las comunicaciones en un puesto de control inteligente conjunto a partir de finales de abril, según ha anunciado hoy el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

De la Serna ha intervenido esta mañana en la jornada de presentación del informe “Smart cities: la transformación digital de las ciudades”, que se ha celebrado en Granada, donde, en el marco de la mesa redonda “Cómo construir una verdadera smart city”, ha expuesto el trabajo que está desarrollando Santander en cuanto a innovación tecnológica.

El alcalde ha apuntado a la protección ciudadana como una de las áreas en las que la innovación tecnológica puede contribuir a la mejora de la prestación de los servicios, con acciones como la modernización de los sistemas utilizados por los cuerpos municipales de bomberos, Policía Local y Protección Civil.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Santander ha adjudicado ya el contrato para la renovación de los equipos de comunicación por radio de estos servicios, que, además, integrarán toda su gestión en un puesto de control inteligente conjunto, con el fin de adaptar estos sistemas a las necesidades actuales y de mejorar la eficiencia y coordinación de estos servicios.

La inversión para la adquisición del nuevo equipamiento, el software correspondiente y los cursos de formación para el personal que utilizará estos equipos será de más de 150.000 euros.

El contrato para mejorar los sistemas de comunicación de los servicios de emergencias municipales incluye el suministro de 90 emisoras de radio portátiles con confidencialidad de comunicación para la Policía Local, con los complementos correspondientes (micro-altavoces de solapa, auriculares, fundas…).

Asimismo, para el personal de Bomberos y Protección Civil se prevé la adquisición de 34 emisoras móviles de diferentes características técnicas, 30 emisoras portátiles, otras diez emisoras portátiles para trabajo en áreas peligrosas como atmósferas explosivas y cinco emisoras de radio portátiles con confidencialidad de comunicación, así como otros elementos como antenas, fundas, micro-altavoces o auriculares.

Por lo que respecta al puesto de control inteligente, el contrato contempla la instalación y configuración de tres servidores de radio totalmente equipados, tres consolas de trabajo para conexión al servidor, licencias, siete conversores del sistema de radio y una solución para el proyecto de red, solicitud de nuevas frecuencias y legalización del sistema DMR en telecomunicaciones, entre otros requisitos.

El suministro de los distintos equipos deberá realizarse gradualmente para que se pueda mantener la operativa habitual de los servicios afectados y tendrá que incluir un plan de pruebas que deberá superarse antes de la puesta en marcha, algo que se prevé que tenga lugar a finales del mes de abril.

Participación de Santander en 15 proyectos europeos con 233 socios

El alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha destacado el trabajo que las ciudades españolas están llevando a cabo para avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y mejorar, de esta manera, la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Así, ha indicado que las 65 ciudades que conforman la RECI comparten sus experiencias y ponen en común sus proyectos, con el fin de favorecer su puesta en marcha por parte del resto de miembros de la Red.

En el caso de Santander, ha apuntado que la Unión Europea ha financiado un total de 15 proyectos de innovación tecnológica en los que participa la ciudad, con un presupuesto global de más de 66 millones de euros y en los que colabora con 233 socios.

De la Serna ha explicado que, a través de estos proyectos, se puede contribuir a potenciar el sector tecnológico local, mediante su participación en las “open calls” o líneas de ayudas para desarrollar productos y servicios de innovación ligados al objeto en el que se está centrando su investigación.

Como ejemplo, ha puesto el denominado “OrganiCity”, financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de más de 7 millones de euros, destinará 1,8 millones de euros a proyectos ideados y desarrollados por empresas y emprendedores que planteen productos o servicios ligados al objetivo de esta iniciativa.

El alcalde ha apuntado que se trata de una iniciativa “eminentemente social” porque se pretende promover proyectos que utilicen las infraestructuras del Internet de las Cosas que ya están desplegadas en Santander para crear productos, servicios o aplicaciones que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La participación de las empresas y emprendedores cántabros en esta convocatoria les ofrece la posibilidad: por un lado, de ser partícipes en un proyecto tecnológico europeo, con la proyección internacional que conlleva; y por otro, de contar con financiación para desarrollar un proyecto piloto de un producto o un servicio, que podrán testar en la ciudad de Santander y que posteriormente puede constituir un nuevo modelo de negocio.

En este sentido, ha indicado que este proyecto se suma a otras acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para favorecer el emprendimiento y la actividad de las empresas tecnológicas cántabras, con la plataforma de datos abiertos Open Data, que cuenta ya con 89 catálogos de datos -y pronto llegará al centenar- de los que se pueden servir las empresas y emprendedores para crear nuevos productos y servicios; o el programa ‘tax free’ para el sector tecnológico, que se pondrá en marcha este año 2016, de manera que todas las empresas de este sector que se instalen en la ciudad estarán dos años exentas del pago de impuestos municipales.