Vitoria-Gasteiz se vuelve a sumar a La Hora del Planeta el próximo sábado

0

‘En la Cumbre del Clima de París, los gobiernos locales adquirieron el compromiso de intensificar las acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático’, destaca el alcalde, Gorka Urtaran

Vitoria-Gasteiz volverá a sumarse este sábado, día 19 de marzo, a La Hora del Planeta, una iniciativa mundial organizada por WWF (World Wildlife Fund for Nature) que pretende aunar voces en defensa del medio ambiente mediante el gesto simbólico de apagar las luces durante una hora. El Ayuntamiento de la capital alavesa, de esta manera, apagará de 20.30 a 21.30 horas el alumrado público de algunos de los lugares más representativos de la ciudad, como son la plaza de la Virgen Blanca, la Plaza Nueva y las luces ornamentales de la Iglesia de San Miguel. También se invita a la ciudadanía a participar en este gesto.

El pasado mes de diciembre, Vitoria-Gasteiz ya se adhirió al pacto para luchar contra el cambio climático en la Cumbre del Clima de París, en la que participó el alcalde, Gorka Urtaran. «Uno de los compromisos adquiridos en aquella cita histórica fue intensificar las acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático», ha explicado el primer edil gasteiztarra. «También quedó claro que el papel de las ciudades es básico para evitar el calentamiento del planeta, ya que se trata de una problemática global que debe tener una respuesta a nivel local. El 60% de la población se concentra en las ciudades y en ellas se genera el 80% de las emisiones a la atmósfera. De ahí la importancia de las medidas contra esta situación que podamos adoptar en nuestros municipios. Vitoria-Gasteiz estará siempre a la cabeza de esa lucha», ha destacado Gorka Urtaran.

Las ciudades «deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con compromisos claros de disminución del consumo energético, de potenciar el autoconsumo, de promover la movilidad sin emisiones y la rehabilitación energética de viviendas. Y deben informar y sensibilizar a sus ciudadanos para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima».

La Hora del Planeta es la mayor iniciativa global en defensa del medio ambiente y en ella participaron el año pasado 172 países, 10.000 ciudades, más de mil millones de personas y miles de empresas de todo el mundo. Y más de 300 ciudades y municipios en España apagaron sus edificios más emblemáticos.

Bajo el lema Apaga la luz y Cambia por el Clima, la Hora del Planeta 2016 tendrá lugar el sábado 19 de marzo, de 20:30 a 21:30, cuando lasluces en todo el mundo se apaguen durante una hora para recordar que es el momento de pasar a la acción en favor del clima. En ciudades canadienses, francesas, flamencas y nórdicas la hostelería se suma a la iniciativa con acciones divulgativas y lúdicas, apagando luces o encendiendo velas, entre otras iniciativas. El alcalde invita a los locales de la ciudad a participar, en la medida de sus posibilidades, en este reclamo en la lucha contra el cambio climático.