España renueva y refuerza su compromiso con la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo sostenible

0

La secretaria de Estado en funciones de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha renovado y reforzado hoy el compromiso de España con la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo sostenible

​En su discurso en el plenario de la 60ª sesión de la Comisión Jurídica y Social de las Mujeres de las Naciones Unidas, la secretaria de Estado en funciones ha asegurado que estamos ante una «oportunidad de oro» para dar un «impulso decisivo» a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En este sentido, ha recordado que la Agenda 2030 expresa de manera clara que no es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible «si se sigue negando a la mitad de la humanidad del pleno disfrute de sus derechos humanos y la de sus oportunidades».

Asimismo, Susana Camarero ha afirmado que España cuenta con unos Planes Estratégicos de Igualdad de Oportunidades que constituyen nuestra hoja de ruta y nos permiten integrar el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas y acciones del Gobierno.

Por ello, ha reiterado que España cuenta con un completo marco normativo que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades, el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia. «En España esto es Política de Estado», ha asegurado.

Grandes avances y datos para la esperanza

En su intervención, la secretaria de Estado en funciones también ha destacado los «grandes avances» logrados en los últimos años, como el hecho de que en España el 60% de los titulados universitarios son mujeres y que, además, están plenamente incorporadas al ámbito económico y empresarial ya que un tercio de los empleadores son mujeres.

También ha señalado que dos de cada tres nuevos emprendedores en España son mujeres y que cada vez más forman parte de los ámbitos social o cultural, de la vida política, de la judicatura o de la universidad. Así, Susana Camarero ha afirmado que «son datos para la esperanza y hay que seguir trabajando para alcanzar una igualdad real y efectiva».

Por ello, ha apelado a seguir fomentando las medidas de conciliación y el reparto equilibrado de las responsabilidades familiares así como medidas para favorecer el empoderamiento de las mujeres porque «no solo es vital para ellas, sino que es fundamental para la prosperidad económica de cualquier sociedad».

Compromiso de España

La secretaria de Estado en funciones de Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que España es uno de los países de la UE que más crece y que está creando empleo, «la principal herramienta para luchar contra la desigualdad», subrayó.

Por último, Susana Camarero ha reiterado el compromiso de España con las oportunidades que la Agenda 2030 abre para todas las personas y, en particular, para las mujeres y las niñas, al tiempo que afirmó que «la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son una prioridad fundamental para nuestra política interior y exterior y para la Cooperación Española».