Comienza este domingo la temporada de la trucha en Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid

0

La temporada de pesca en aguas libres de trucha y salvelino arranca este domingo, 18 de marzo, en la zona sur de Castilla y León; concretamente en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. El día 1 se abrirá en el resto de provincias de la Comunidad. En ambos casos, la temporada se prolongará hasta el 31 de julio.

Se calcula que cerca de 200.000 pescadores dispondrán de la licencia necesaria para practicar esta actividad en toda la Comunidad Autónoma, lo que les dará luz verde para acceder a los 147 cotos de pesca y 23 escenarios deportivos sociales de pesca que se han establecido en toda Castilla y León, entre los más de 7.200 kilómetros de la red fluvial de los que buena parte son consideradas aguas trucheras.

Las fechas de la temporada varían para el resto de especies pescables, en las que se aplica un régimen especial. Es el caso del hucho, que podrá pescarse desde el primer domingo de mayo y hasta el 31 de agosto; el cangrejo rojo de las marismas, cuya temporada de pesca se prolongará del primer domingo de junio al 31 de diciembre; el cangrejo de señal, especie para la que la Junta podrá dictar la oportuna norma indicando su periodo hábil de pesca y las masas de agua en las que se autoriza esta actividad; y por último la rana común, cuya pesca estará permitida entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Para este año 2012 serán un total de veinte las especies que podrán pescarse durante la temporada en Castilla y León, que son la trucha común, la trucha arcoíris, el hucho o salmón del Danubio, el salvelino, la anguila, el barbo común, el barbo de Greaells, el barbo colirrojo, la boga del Duero, la boga de río, la madrilla, el bordallo, el cacho, la carpa, el carpín, el gobio, la tenca, el piscardo, el black-bass o perca americana y el lucio.

Será posible también pescar la rana común y el cangrejo de señal, lo que significa que las especies no incluidas tendrán que devolverse a sus aguas de procedencia, independientemente de cuál sea su dimensión. Hay otras especies exóticas como la lucioperca, la perca-sol, el pez gato, el alburno y el siluro que podrán capturarse pero en unas condiciones determinadas.

En el caso de las aguas libres declaradas trucheras, durante el periodo hábil de la trucha será posible pescar todos los días excepto los lunes que no sean festivos de carácter nacional o autonómico, y fuera del periodo hábil de la trucha se podrán pescar con muerte las especies autorizadas en unas masas de agua concretas durante todos los días, excepto los lunes que no sean festivos.