Condena unánime del Ayuntamiento de Pamplona por los incidentes y ataques de este jueves

0

Asimismo, condena los ataques contra establecimientos comerciales y renueva el compromiso del Ayuntamiento por la convivencia pacífica

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona reunida con carácter de urgencia ha acordado por unanimidad “ante los graves incidentes ocurridos una vez finalizada la manifestación convocada con motivo de la jornada de movilización de estudiantes que ha tenido lugar esta mañana: rechazar y condenar el violento ataque realizado contra la Casa Consistorial, bienes de la Policía Municipal así como mobiliario urbano; rechazar y condenar igualmente los violentos ataques sufridos por establecimientos comerciales y renovar el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona a favor de la convivencia pacífica en la ciudad”.

Los grupos también han condenado

Geroa Bai ha mostrado en un comunicado  su rechazo y repulsa a este tipo de actos violentos que “recuerdan desgraciadamente a otros tiempos” y reitera su apuesta por la convivencia. “Pensábamos que este tipo de actuaciones ya estaban superadas y eran parte del pasado”, ha valorado Geroa Bai.

La formación navarra, además, espera que estos ataques no empañen la motivación de la huelga y la manifestación convocada, que no era otra que protestar contra la LOMCE. “Geroa Bai apoya y ha exigido en distintas instituciones la derogación de la LOMCE. Esperamos que una protesta legítima como es una huelga y una manifestación contra la LOMCE no quede empañada por los actos de unas pocas personas”, ha señalado.

UPN recuerda que Bildu, hasta ahora no había condenado

Por su parte UPN ha condenado los graves incidentes ocurridos con motivo de la jornada de movilización de estudiantes convocada por el sindicato Ikasle Abertzaleak.

UPN ha lamentado que, “una vez más, con la excusa de una protesta estudiantil, los jóvenes radicales del grupo universitario Ikasle Abertzaleak realicen actos propios de kale borroka atentando contra bienes públicos, mobiliario urbano y establecimientos comerciales”.

Los regionalistas han considerado “inadmisible” en un Estado de derecho esa “falta de respeto a los demás y esa manera de emplear la violencia para protestar supuestamente por un tema educativo y formativo”.

“La movilización ha acabado siendo un acto más de kale borroka que tantas veces hemos tenido que lamentar en Pamplona. Ha sido dirigida y organizada por una minoría radical que ha utilizado esta vez a jóvenes universitarios, muchos de los cuales no sabrían explicar ni por qué estaban movilizándose”, han añadido.

“En UPN siempre hemos condenado el uso de la violencia para reivindicar cualquier objetivo político, estudiantil o laboral y, desgraciadamente nunca se han sumado a esas declaraciones de condena los miembros de Bildu. Hoy, de manera sorpresiva, cuando los daños han sido causados por una protesta organizada por el sindicato afín a Bildu, partido del alcalde Asirón, convocan una Junta de Portavoces para condenar de manera conjunta los graves incidentes ocurridos”, han concluido.