Inauguran en Bilbao la exposición fotográfica «HUMANAE-Work in Progress»

0

La muestra organizada por los Ayuntamientos de Bilbao y Getxo se presenta en ambos municipios coincidiendo con el Día Internacional contra la discriminación Racial, 21 de marzo. La ciudadanía podrá disfrutar de esta exposición al aire libre en Paseo Uribitarte, desde la estación del tranvía de Pío Baroja al Puente Zubizuri. Entre los retratos que conforman la muestra se encuentran algunas de las fotografías de 56 vizcaínos y vizcaínas que participaron en la sesión que la fotógrafa internacional realizó el pasado mes de noviembre en la capital

Con motivo del 21 de marzo, Día Internacional contra la discriminación Racial, los Ayuntamientos de Bilbao y Getxo, en colaboración con el Gobierno Vasco, inauguran hoy la exposición fotográfica «HUMANAE-Work in Progress». Esta muestra aglutina, entre otros, alguna de los 56 retratos de vizcainos y vizcainas que la artista de proyección internacional, Angélica Dass, tomó en noviembre de 2015 en Bilbao para seguir configurando su proyecto global contra el racismo y a favor de la diversidad y basado en las diferentes tonalidades de la piel humana.

La exposición está formada por seis cubos de grandes dimensiones instalados en la zona peatonal cercana a las vías del tranvía a su paso por el Paseo Uribitarte, entre la estación del tranvía de Pío Baroja y el Puente Zubizuri. Por su parte, Getxo contará con una muestra en la fachada del Getxo Antzokia. Además de los retratos que la fotógrafa de origen brasileño y premiada en el Festival Off de PHotoEspaña en 2013 realizó en la sede de Bilbao Arte, también se muestran las imágenes de personas de todas las edades, condiciones religiosas y de origen que hasta la fecha se han sumado al proyecto para reflejar las distintas tonalidades de la 3 raza humana.

Un inventario cromático compuesto por diferentes retratos de diferentes tonos de piel humana que ya ha visitado cuatro continentes y tiene el objetivo de alcanzarlos todos. En las sesiones de retratos han participado más de 3.000 personas voluntarias de distintas partes del planeta. El proyecto ha llegado a 20 ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Getxo, Chicago, Pittsburg, Vancouver, París, Río de Janeiro, Sao Paulo, Winterthur, Addis Ababa, Valparaiso, New Dheli, Córdoba (Argentina), Groningen, entre otros.

PROYECTO INTERCULTURAL CITIES Y ESTRATEGIA ANTIRUMORES

Bilbao y Getxo forman parte del Proyecto Intercultural Cities (ICC) del Consejo de Europa por medio de la RECI-Red de Ciudades Interculturales. Se traduce en un modelo de ciudad que trabaja por la igualdad de derechos, deberes y oportunidades sociales de las personas que las habitan; en la construcción de un discurso en positivo de la diversidad y, sobre todo, en el fomento de la interacción social positiva entre el conjunto de la población, luchando contra la discriminación y la exclusión de personas y colectivos. Con el lema: Building inclusive cities, construyendo ciudades inclusivas. Asimismo, los dos municipios vizcaínos participan desde hace tiempo en la estrategia «Antirumores» para prevenir el racismo y la xenofobia.

Esta estrategia de actuación, nacida en la ciudad de Barcelona en el año 2010 y hoy patrimonio de un extenso número de ciudades y organizaciones sociales europeas, pretende cuestionar los prejuicios y estereotipos negativos vinculados a la inmigración, el refugio y la diversidad cultural, jugando un papel determinante en la configuración de un entorno más proclive a la convivencia intercultural y a la prevención de la discriminación y el racismo.

En este contexto, el proyecto artístico de la fotógrafa Angélica Dass en su obra «HUMANAE-Work in Progress», encarna todos los valores positivos que representa el proyecto intercultural y la efeméride del día 21 de marzo.

PROCESO CREATIVO

Los días 26 y 27 de noviembre de 2015, Angélica Dass creó un estudio fotográfico para tomar retratos a las decenas de voluntarios y voluntarias de diferentes edades, condiciones religiosas y origen para sumarse a su proyecto contra el racismo y a favor 4 de la diversidad.

Retratos donde las personas voluntarias posaban con los hombros al aire y donde la fotógrafa brasileña tomaba como referencia el color de la nariz de cada una para presentarlos en un fondo del mismo tono y posteriormente formar el mosaico global que ahora conforma esta exposición al aire libre.