La OPE de los bomberos del Ayuntamiento de Bilbao finaliza ampliando el número de plazas de las 26 iniciales a un total 37

0

La oposición comenzó en el mes de julio con la asistencia de 623 aspirantes en el primer examen sobre conocimientos teóricos tipo test. 36 hombres y una mujer han quedado en los primeros puestos, con edades comprendidas entre 25 y 47 años. La lista de las personas que han superado la oposición de libre acceso está disponible en la página municipal en: http://ope.bilbao.net/  La Oferta Pública de Empleo se ha realizado mediante concurso-oposición y 18 de las 37 plazas tienen asignado el Perfil Lingüístico 2 de dominio del euskera.

La Oferta Pública de Empleo de los bomberos del Ayuntamiento de Bilbao ha finalizado, ampliando el número de plazas, que pasan de las 26 iniciales a un total 37. La OPE se ha realizado mediante oposición de libre acceso, y será complementada a partir de ahora con un periodo de formación y prácticas.

Esta ampliación de 11 plazas se ha debido a las nuevas vacantes que han surgido por ceses definitivos en la prestación de servicios del personal del Cuerpo de Bomberos, derivados de jubilación por edad o incapacidad permanente, durante el desarrollo del presente proceso selectivo.

De las  625 aspirantes que se presentaron a la primera prueba han aprobado 170 personas. Las 37  mejores puntuaciones pasarán a ocupar estas nuevas plazas y se sumarán  a la plantilla actual, que está compuesta por 186 bomberos. En esta OPE, los primeros puestos son para 36 hombres y una mujer de edades comprendidas entre 25 y 47 años. De ellos, 29 son de Bizkaia, 4 de Gipuzkoa y 4 de Álava. Además, 23 provienen de otros cuerpos de bomberos.

Como en anteriores ocasiones, esta nueva Oferta Pública de Empleo para dotar de nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos de Bilbao, ha tenido la forma de concurso-oposición, y 18 de las 37 nuevas plazas han tenido asignado el Perfil Lingüístico 2 de dominio del euskara preceptivo. La oposición ha consistido en la realización de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios: un test de conocimientos teóricos, pruebas de aptitud física, un ejercicio psicotécnico y una prueba de conducción.

Tras culminar esta parte del proceso selectivo, los/as 37 aspirantes con mejor calificación realizarán un curso formativo o periodo de adaptación y un periodo de prácticas con una duración de 350 horas como mínimo, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Academia Vasca de Policía y Emergencias, que tendrá como finalidad proporcionar a los aspirantes la formación y capacitación suficiente para desarrollar con eficacia las funciones a ejercer en el desempeño de sus puestos de trabajo.

Durante este periodo de formación y prácticas, se procederá a evaluar las destrezas y habilidades adquiridas en cuanto a capacidad de trabajo y sentido de la responsabilidad, así como la integración en el equipo de trabajo, adecuación de sus relaciones y la adaptación a situaciones de riesgo, estrés o imprevistos, entre otras. 

Un Cuerpo de Bomberos con historia

En la actualidad, la plantilla estructural del Cuerpo es de 186 bomberos con una edad media de 51,5 años, de los cuales 145 son funcionarios de carrera en propiedad, 41 son funcionarios interinos y 18 realizan funciones temporales lo cual hace un total de 204 bomberos trabajando en el Servicio.

El Cuerpo de Bomberos de Bilbao fue fundado el 17 de enero de 1884, aunque su origen es anterior, dado que en 1.708 se concretó la institución. Así, en 1832 se creó una Junta de Incendios compuesta por el Corregidor de la Villa, dos regidores nombrados por el Consistorio y dos personas elegidas por la Junta General de Propietarios de Seguros Mutuos. En 1858 surgió la Sociedad de Bomberos San José, embrión del actual Cuerpo de Bomberos de Bilbao.