Joyeros cordobeses asistieron a la Feria de Hong Kong con 10.000 euros financiados por la Diputación

0

La Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, ha apoyado con un total de 9.750 euros a 13 joyeros cordobeses que han participado en la Feria Internacional de Joyería de Hong Kong, que se celebró entre los pasados 3 y 7 de marzo, gracias a una iniciativa promovida por la Asociación Andaluza de Fabricantes Exportadores de Joyería.

“Este es un sector estratégico para nuestra provincia. Nuestra colaboración se ha materializado en aportar un 15% del presupuesto, unos 750 euros para cada una de las empresas”, ha apuntado Ana Carrillo, presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.

Carrillo ha felicitado, además, a las 18 empresas españolas que han participado en esta feria, a la asociación y a las instituciones que han colaborado con ellas. “El sector de la joyería es uno de los más importantes, es un referente para nuestro desarrollo económico”, ha apuntado Carrillo.

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba, Carmen González, ha subrayado la labor del colectivo, que “luchan por posicionar en el mercado internacional a la joyería cordobesa”.

Por su parte, Miguel Ángel Muñoz, presidente de la Asociación Andaluza de Fabricantes Exportadores de Joyería, ha precisado que han sido 18 las empresas que se trasladaron a Hong Kong para participar en esta feria, de las que 13 han sido cordobesas. “Agradecemos a todas las administraciones su apoyo, pero, además, a la Diputación su cercanía, ya no sólo por su apoyo económico, sino por considerarnos un colectivo representativo de la joyería cordobesa”, ha comentado Muñoz.

Asimismo, el presidente del colectivo ha explicado que “hemos conseguido ser el interlocutor de ICEX Exportación e Inversiones y también contar con el apoyo de Extenda. Lo que hemos hecho es iniciar algo y las empresas necesitan el apoyo de las administraciones para introducirse en el mercado asiático”.

“Hay posibilidades reales de penetrar en este mercado, pero es necesario que haya apoyo institucional, ya no sólo económico, sino también logístico”, ha dicho Muñoz, quien ha recordado que las cifras de exportación de la joyería andaluza superan los 102 millones de euros.

Muñoz ha añadido que si bien la ubicación de los expositores en la feria “no era la ideal, va a haber una negociación para que el año que viene haya una mejor”. Además, el presidente del colectivo ha anunciado que ya están trabajando para estar presentes en la Feria de Las Vegas y que “nuestro objetivo es el comercio exterior, defendemos el interés general de las exportaciones de joyería”.