Los jóvenes construyen el futuro de la plaza de Ferran Reyes

0

En esta plaza del barrio de Navas, en Sant Andreu, jóvenes, niños y personas mayores conviven en un mismo espacio. El objetivo es definir los usos de la plaza en el marco del Plan de Actuación Municipal (PAM). Durante una jornada se ha hecho un llamamiento a los jóvenes de la zona para recoger propuestas y, a través de cartulinas y sugerencias, los jóvenes han escrito todo lo que les gusta o no de la plaza y que debe servir para definir los usos.

Un grupo de educadores, trabajadores sociales y mediadores de conflictos en el barrio han valorado los puntos fuertes y débiles de la plaza y, como ha avanzado Vicente Sanguino, técnico del Plan Comunitario del barrio de Navas,es el primer paso para “poder reconfigurar y repensar cuáles deben ser los usos de la plaza para que todos tengan un espacio propio y crear zonas de usos compartidos“.

La jornada termina con una sesión de trabajo y debate con la juventud del barrio que consiste en el mapa de los actores y los usos de la plaza. Arnau Boix, responsable de diseño inclusivo del Plan estel, ha destacado la buena predisposición de estos jóvenes que, como ha explicado, “tienen conflictos de inserción laboral” y han aportado “iniciativas a llevar a cabo en la plaza mediante una diagnosis colaborativa”.

Las conclusiones que se extraigan de las propuestas que han hecho los jóvenes en la sesión de debate quedarán recogidas en la web del Plan de Actuación Municipal: www.decidim.barcelona.