Vitoria-Gasteiz posibilitará que la ciudadanía presente mociones en el Pleno sin la mediación de un grupo político

0

Es el primer Ayuntamiento de Euskadi que activa los cambios necesarios para adaptar su reglamento a esta forma de participación directa.

Vitoria-Gasteiz ha iniciado los trámites para posibilitar que la ciudadanía pueda presentar mociones en el Pleno sin necesidad de que medie un grupo político, como ocurre hasta la fecha. Todos los grupos políticos han dado luz verde al calendario de tramitación de las modificaciones necesarias para adaptar el Reglamento de Pleno  a la participación directa  de la ciudadanía.

Vitoria es, con el paso dado hoy, el primer Ayuntamiento de Euskadi que activa los cambios para que la presentación de mociones de forma directa por colectivos o asociaciones sea una realidad.  Con ello se quiere posibilitar el debate, en las comisiones correspondientes de las propuestas que se planteen en los órganos de participación (auzoguneak y elkarguneak) y  que se regule una fórmula de Turno Popular en Pleno para que las asociaciones puedan promover iniciativas de forma directa sin estar vinculadas a grupos políticos.

A partir de hoy, se abre un plazo de enmiendas, para que los grupos políticos maticen y aporten sus propuestas. Después, se procederá a su aprobación inicial en Pleno y luego los trámites establecen un periodo de información pública para que la ciudadanía presente alegaciones. Culminado ese proceso, se aprobará de forma definitiva por el pleno.