Los madrileños han decidido remodelar la Plaza de España

0

Un total de 28.249 cuestionarios fueron recibidos durante los 40 días que permaneció abierto el proceso. Un 62,98% de las personas participantes cree necesario reformar la Plaza de España, tal y como reflejan los resultados de la primera pregunta del cuestionario, frente a un 26,80% que opina que no debe remodelarse y un 10,21% que no sabe.

En base a este resultado, se abre la siguiente fase del proceso: el concurso internacional de proyectos para la remodelación del espacio. Todos los proyectos deberán ceñirse a las condiciones votadas por la ciudadanía.
La mayoría opta por un proyecto para la nueva Plaza de España principalmente verde, de acceso abierto, diáfano, con zonas de sombra y de permanencia y ocio. El 75,45% quiere que se reduzca al máximo el impacto ambiental de las obras y un 69,78% de las personas participantes optan por mantener el conjunto monumental de Cervantes en su ubicación actual.

La ciudadanía opta por reducir el aparcamiento en superficie y ampliar el parking subterráneo, favoreciendo su uso mixto. Quieren que la Plaza de España sea parte de una red verde.
Serán los ciudadanos los que decidan qué proyecto se lleva finalmente a cabo, votando entre las propuestas finalistas del concurso internacional

 

Respuestas

De acuerdo a las respuestas más votadas, se ha optado por convertir la Plaza de España en un espacio adaptado a las necesidades de todas las personas que la frecuenten, desde vecinas y vecinos de la zona, hasta el conjunto de la ciudadanía de Madrid, pasando por turistas. Así lo ha decidido el 55,95% de las personas participantes. La Plaza debe convertirse en un lugar más verde, diáfano y abierto, con menos aparcamientos en superficie y más espacios de sombra.

Un 79,39% es partidario de que la Plaza de España sea parte de una red verde que llegue desde la Casa de Campo y el Parque del Oeste, Un 69,78% apuesta por mantener en su ubicación actual el conjunto monumental de Cervantes y el 49,54% quiere contar con más árboles en el nuevo espacio. El 75,45% de las personas que han participado optan porque el proyecto de remodelación reduzca al máximo el impacto ambiental.