Más de 360 agentes de Policía prestarán servicio durante el Entierro de la Sardina en Murcia

0

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ha elaborado un plan especial para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico durante el día del Entierro de la Sardina. El próximo sábado prestarán servicio 367 policías locales que se encargarán del control del recorrido y despeje de obstáculos y vehículos, corte y desvío alternativo del tráfico, control de salidas de emergencia, vigilancia de instalación de fuegos artificiales, apertura y cierre de desfile y actuaciones de prevención y servicios en materia de Seguridad Ciudadana y asistencial.

Durante el día de hoy se está señalizando con discos portátiles de prohibido el estacionamiento a partir de las 00.00 horas del día 2 de abril, todas las calles por las que discurre el desfile. Además se está realizando un examen minucioso del recorrido retirando cuantos obstáculos puedan entorpecer el desfile como: cables aéreos, semáforos, paneles, rótulos luminosos, contenedores…

La Avda. San Juan de la Cruz, permanecerá cortada al tráfico rodado en la mañana del día 2 de abril, desde la Plaza de la Constitución a C/ Pío Baroja, con la finalidad de estacionar las carrozas participantes en el desfile y facilitar el acceso a los vehículos encargados de efectuar la carga de juguetes.

Para el cierre total del itinerario, se establecerán puntos de corte de tráfico, donde se utilizarán vehículos policiales con paneles informativos en: 1/El Rollo, 2/bajada de la Autovía con c/ Juan de la Cierva, 3/bajada de la Autovía con Ronda Norte (corte túnel) y 4/Juan Carlos I con Avda. Los Pinos, con la finalidad de informar al ciudadano y de impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile y al mismo tiempo encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto.

SI TE GUSTA LA MÚSICA, NO TE PIERDAS ESTO!

El recorrido del desfile, desde su salida en Avda. San Juan de la Cruz hasta su finalización en Ronda Norte, se irá cerrando al tráfico según las necesidades de cada momento y lugar, y como horario orientativo, todo el recorrido se cerrará entre las 18.00 y las 19.30 horas.

Para el cierre del itinerario se establecerán 28 puntos de corte de tráfico, con la finalidad de impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile y al mismo tiempo encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto.

Estos recorridos alternativos son:

ZONA SUR: Para los desplazamientos que deban realizarse de Este a Oeste y viceversa, se recomienda preferentemente el recorrido de conexión entre la Ronda Oeste y la Ronda Sur, y como recorrido alternativo en ambos sentidos se establece el siguiente: Plaza Ing. Juan de la Cierva, C/ Industria, C/ Pintor P. Flores, C/ Pintor Almela Costa y Ronda Sur. El tráfico proveniente desde Avda. Ciudad de Almería se desviará hacia Ronda Oeste

ZONA NORTE: Teniendo en cuenta que la Plaza Circular, Avda. Primo de Rivera y Ronda Norte serán utilizadas como parte del itinerario del desfile, se hace necesario establecer un desvío de conexión. Para ello, el recorrido alternativo será en ambos sentidos de circulación el siguiente: Avda. Abenarabi, Avda. Juan Carlos I (desde el cruce con Abenarabi dirección Espinardo), Avda. de los Pinos, Avda. Miguel de Cervantes, Plaza de Castilla, Ronda Oeste o C/ San Antón. En esta zona se recomienda utilizar preferentemente la Ronda Oeste y la conexión con la salida de Senda de Granada, Juan Carlos I y Avda. Reino de Murcia. Igualmente se recuerda la existencia de conexión de la Avda. Juan de Borbón con la A-7 (Autovía de Alicante) y sus diversas salidas de Senda de Granada, Churra y el Puntal. Para los desplazamientos Norte-Sur se recomienda la utilización de la Ronda Oeste y el recorrido Ronda de Levante, Avda. Primero de Mayo y Ronda Sur.

Por otra parte se han establecido 16 salidas de emergencia, con la finalidad de permitir la rápida evacuación de participantes o espectadores del desfile, así como facilitar el rápido acceso de vehículos de emergencia.

 

Estas salidas, en las que se contará con la colaboración de miembros de Protección Civil, son las siguientes:

Salida número 1 Plaza González Conde, dirección c/ Floridablanca.

Salida número 2 Cruce Plaza Voluntarios dirección Puente de la FICA.

Salida número 3 Cruce Alameda de Colón con Hernández del Aguila, dirección Pte. Pasarela.

Salida número 4 Cruce Alameda de Colón con Hernández del Aguila, dirección c/ Cartagena.

Salida número 5 Plaza Martínez Tornel, dirección Plano San Francisco.

Salida número 6 Plaza Martínez Tornel, dirección Tte. Flomesta.

Salida número 7 Calle Santa Catalina con Gran Vía, dirección Plaza San Bartolomé.

Salida número 8 Calle Santa Catalina con Gran Vía, dirección Plaza Santa Catalina.

Salida número 9 Maestro Alonso con Gran Vía, dirección c/ Maestro Alonso.

Salida número 10 Acisclo Díaz con Gran Vía, dirección c/ Acisclo Díaz.

Salida número 11 Plaza Fuensanta, dirección c/ Jaime I.

Salida número 12 Plaza Fuensanta, dirección c/ Jerónimo de Roda.

Salida número 13 Plaza Circular con Alfonso X El Sabio, dirección Alfonso X El Sabio.

Salida número 14 Plaza Circular con Juan Carlos I, dirección Juan Carlos I.

Salida número 15 Plaza Diez de Revenga dirección c/ Mar Menor.

Salida número 16 Plaza Diez de Revenga dirección Avda. Isaac Albéniz

La instalación de los fuegos artificiales se realizará en el margen izquierdo del río entre el puente Manterola y el inicio del Malecón. Este servicio estará cubierto con 4 policías y a una distancia prudencial se acordonará la zona de fuegos artificiales con la colocación de vallas para impedir el acceso del público en general a dicha zona.

Si es importante el desarrollo del desfile propiamente dicho, lo es más la ubicación de personal en las denominadas “zonas sombra“, encargados de prevenir y dar respuesta a cuantas actuaciones sean precisas en materia de Seguridad Ciudadana y asistencial, que se produzcan en el entorno próximo al desfile. Se cuenta para ello con 7 unidades motorizadas, situadas de forma estratégica, en calles o zonas de difícil acceso a turismos.

Los puntos de Asistencia Sanitaria serán los siguientes:

1.- Santa Joaquina de Vedruna, Cruz Roja.

2.- Plaza González Conde, Cruz Roja.

3.- Glorieta de España, Hospital de Campaña P. C. y Cruz Roja.

5.- Plano San Francisco, UME y Cruz Roja.

6.- Acisclo Díaz, Cruz Roja.

7.- Maestro Alonso, Cruz Roja.

8.- Plaza Fuensanta, UME y Cruz Roja..

9.- Plaza Circular, Cruz Roja.

10.- Diez de Revenga, SUAP y Cruz Roja.

11.- Jardín de la Pólvora, Hospital de Campaña.

12.- Ronda Norte, Cruz Roja.

13.- VIR – Vehículo de intervención rápida.

También se han establecido siete zonas del Servicio de Extinción de Incendios.

1.- Plaza Constitución.

2.- Plaza Martínez Tornel.

3.- Plano de San Francisco.

4.- Calle Platería con Gran Vía.

5.- Plaza Fuensanta.

6.- Plaza Circular.

7.- Ronda Norte.

La Policía Local ha elaborado una serie de recomendaciones con motivo del Entierro de la Sardina

A.- EN RELACIÓN A LOS DESPLAZAMIENTOS:

• Utilice preferentemente el transporte colectivo.

• Si se desplaza en su vehículo, elija de antemano el itinerario más conveniente.

• A veces un prudente rodeo proporciona mayor seguridad y ahorro de tiempo.

• Tómese su tiempo. Anticípese para llegar mejor.

• Infórmese de las zonas y calles cortadas al tráfico a través de la Policía Local.

• Cumpla las normas y señales de circulación.

• Siga las indicaciones de los agentes de tráfico.

B.- RESPECTO A LOS ESTACIONAMIENTOS:

• Estacione su vehículo en zonas periféricas del casco urbano, estacionamientos disuasorios o aparcamientos públicos.

• Respete las zonas donde se prohibe el estacionamiento.

• No deje en el coche objetos de interés, en especial si están a la vista.

C.- CON CARÁCTER GENERAL:

• Respete los pasos señalizados como vías de evacuación y acceso de vehículos de emergencias.

• Conozca los puntos de asistencia de primeros auxilios.

• Tenga localizados a los niños y, ante la posibilidad de pérdida, fije un punto de encuentro con ellos. En todo caso, pueden dirigirse al policía más cercano.

• Evite el extravío de su documentación (objetos de valor) llevándola en un lugar seguro.

• Permanezca en su lugar, sin acercarse a las carrozas o grupos que desfilan (en el Entierro de la Sardina, especialmente a los portadores de fuego).

• No abandone restos de comidas o bebidas; deposítelos en una papelera o contenedor.

• Si toma bebidas alcohólicas recuerde que su consumo disminuye todas sus capacidades.

• Siga las indicaciones de los agentes de policía. Ante cualquier duda o necesidad de ayuda diríjase a ellos.