El Vaticano investiga un posible desvío de fondos de un hospital para renovar la vivienda de un cardenal

0

El Vaticano informaba este jueves que había abierto una investigación a dos ex funcionarios, acusados presuntamente de haber usado dinero destinado a un hospital de niños para remodelar el apartamento de lujo de un cardenal.

Los costosos trabajos en el inmueble del ex Secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone, provocaron un escándalo cuando surgieron informaciones de que la fundación del Hospital Bambino Gesu había ayudado a pagar la cuenta.

Giuseppe Profiti, ex director del Bambino Gesu, propiedad del Vaticano, y su ex tesorero Massimo Spina están siendo investigados.

Un abogado de Bertone, que no está siendo investigado, dijo el jueves en un comunicado que el cardenal nunca había pedido o autorizado ningún pago desde la fundación del hospital relativo a su vivienda.

Los investigadores del Vaticano están evaluando acusaciones de que ex directivos del hospital estuvieron involucrados en la malversación de fondos. El trabajo en la residencia de Bertone costó unos 422.000 euros.

La vivienda es 10 veces más grande que el apartamento en el que vive el Papa, tiene un total de  700 metros cuadrados.

Casi terminada su remodelación,  el ex secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone  de 79 años se mudará a su “pisito” en unos meses.

El cardenal, que dejó hace medio año la Secretaría de Estado, ha sido objeto de críticas por su gestión durante su mandato como secretario de los escándalos de abusos y del caso «Vatilieaks» sobre el robo de documentos papales.