El Ayuntamiento de Madrid, líder en Cartas de Servicios certificadas

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El Ayuntamiento de Madrid ha recibido 19 nuevos certificados de Cartas de Servicios que, sumados a los obtenidos en 2015, convierten al consistorio madrileño en el primer Ayuntamiento de España por número de certificados de Cartas de Servicios, con un total de 35 reconocimientos. Estas certificaciones han sido validadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

La entrega de certificados ha tenido lugar en un acto en CentroCentro, con motivo del X aniversario del sistema de gestión de Cartas de Servicios del consistorio. Como celebración de estos diez años, el Ayuntamiento ha entregado tres reconocimientos: a la primera Carta de Servicios aprobada (SAMUR Protección Civil); a la Carta de Servicios que implica mayor coordinación entre unidades (Parques y Jardines) y al área de acción municipal con más Cartas de Servicios aprobadas (Servicios Sociales).

Las certificaciones, garantía de la calidad de los servicios
Estas certificaciones se obtienen después de una rigurosa auditoría en la que AENOR verifica tanto el contenido como el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación de las Cartas de Servicios. La ciudadanía tiene así una total garantía del nivel de calidad de los servicios que recogen y se ofrece en estas Cartas.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ostenta desde 2015 el certificado de Conformidad (AENOR Conform) del sistema de Cartas de Servicios en su conjunto, que acredita las labores de fomento, apoyo, seguimiento y evaluación periódica.

El Sistema de Cartas de Servicios se puso en marcha en el Ayuntamiento de Madrid al aprobarse su primer decreto regulador en 2005. Desde entonces y hasta el momento, el Ayuntamiento cuenta con 58 Cartas de Servicios, con el compromiso de seguir aprobando Cartas en todos los servicios municipales con impacto directo en la ciudadanía o en la ciudad de Madrid.

Con las Cartas de Servicios el compromiso del Ayuntamiento es garantizar a la ciudadanía su acceso a unos servicios públicos prestados con altos niveles de calidad y exigencia y hacer de Madrid una ciudad cercana, cohesionada y habitable.

Las Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Madrid permiten que la ciudadanía conozca, explicados de forma sencilla y cercana, los servicios prestados y los órganos implicados, sus derechos y responsabilidades como usuarios de estos servicios y los mecanismos de participación que tienen a su disposición, con especial referencia al sistema de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones.

Los compromisos que el Ayuntamiento asume con las Cartas que aprueba, se miden con más de 1000 indicadores que están a disposición de la ciudadanía a través de la página web municipal (www.madrid.es/observatoriodelaciudad) o en el Portal de Transparencia. Anualmente se evalúan las cartas de servicios y se revisan y actualizan si fueran necesario tanto los compromisos como los indicadores.

Cartas de Servicios con más participación ciudadana
El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto incluirá más participación ciudadana en el proceso de elaboración y evaluación de las Cartas de Servicios. A partir de ahora, se someterá el borrador a la participación ciudadana en la web de Gobierno Abierto https://decide.madrid.es antes de la aprobación de la carta.

En la evaluación de cada año se someterán una serie de Cartas de Servicios también a la consideración de la ciudadanía. Por último, se incluirá en el apartado de “mecanismos y modalidades de participación” de las Cartas de Servicios todos los nuevos instrumentos de participación ciudadana que se están poniendo en marcha en el Ayuntamiento de Madrid.