Janet Sanz reprocha a Adif que haya rebajado el importe del proyecto de la estación de Sagrera

0

“Queremos una estación austera, pero con seguridad y con dignidad, y dudamos que con esta propuesta y con este precio sea posible”, ha dicho.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha valorado con desconfianza la adjudicación que ha hecho Adif del proyecto de instalaciones, arquitectura y modificación de la estructura de la estación de Sagrera. El proyecto se ha adjudicado por un importe de 1,2 millones de euros a la empresa de ingeniería Euroestudios, lo que significa un 59% menos respecto al importe de licitación.

Sanz ha asegurado que la adjudicación que ha hecho Adif Alta Velocidad a una empresa que ha presentado una oferta a la baja y que, además, ha obtenido una mala valoración técnica podría comprometer, una vez más, el futuro de la estación de Sagrera.

Austera pero segura y digna

Janet Sanz espera que esta decisión no conlleve problemas de calidad, sobrecostes y retrasos en la construcción de la infraestructura. “La Sagrera es una prioridad y una necesidad urgente, pero eso no justifica que se hagan las cosas sin tener en cuenta la calidad de un proyecto capital para la ciudad.”

Sanz ha afirmado: “Queremos una estación austera, pero con seguridad y con dignidad, y tenemos dudas que con esta propuesta sea posible ejecutarla, porque con este precio no es creíble.”

La teniente de alcaldía ha explicado que para ello el Ayuntamiento de Barcelona propondrá la convocatoria del Consejo de Administración de Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) para abordar esta cuestión.

Un retraso de ocho años en Sant Andreu Comtal

Asimismo, Janet Sanz exige que se acelere la apertura de la nueva estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal, pendiente desde hace ocho años. La apertura de esta nueva estación ya no es un problema de dinero, sino devoluntad política, ya que el Ministerio de Fomento ya ha destinado el dinero a Adif para este fin.