El espacio público como garantía del derecho a la ciudad

0
Vista aèria de la Diagonal

Barcelona es el escenario, los días 4 y 5 de abril, de la reunión preparatoria temática de Hábitat III, de las Naciones Unidas, sobre el espacio público como garantía del derecho a la ciudad y como elemento democratizador y de desarrollo social que promueva la participación, las iniciativas sociales y la igualdad de oportunidades.

Esta es una de las diez reuniones preparatorias temáticas de Hábitat III que reúne a expertos, autoridades y académicos de todo el mundo. Es un encuentro clave para compartir los objetivos de la ciudad con los de otras ciudades del mundo y configurar un manifiesto consensuado, la Declaración de Barcelona, para influir en la agenda de las Naciones Unidas y los organismos que redactan las políticas globales a escala mundial.

La planificación urbana para compartir espacios públicos y bienes comunes, el liderazgo público, los espacios abiertos, el derecho a la vivienda, el derecho a la movilidad sostenible, el diseño urbano y la producción sostenible son algunos de los temas que se abordarán.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha sido la encargada de inaugurar las sesiones, junto con el secretario general de Hábitat III, Joan Clos, y el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez. En su discurso, Colau ha destacado que las ciudades son cada vez más importantes y más responsables en cuanto a dar respuestas. “El espacio público es la ciudad y la ciudad es la expresión de la ciudadanía”, ha añadido la alcaldesa, “las instituciones públicas tenemos que ser conscientes de que no somos neutrales y que tenemos que hacer un salto hacia la democratización urbana”.

El martes, 5 de abril, a las 18.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de clausura, en la que se presentará la Declaración de Barcelona, con las propuestas consensuadas en esta reunión. Lo que se extraiga de este encuentro formará parte de Hábitat III, la cumbre de la ONU que se celebrará el próximo mes de octubre en Quito.