PrevenControl presente en 1er Congreso de Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo 2016 de Lima

0

PrevenControl, consultora pionera en Innovación aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), estará presente en el 1er Congreso de Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo que se llevará a cabo en Lima, Perú, el 21 y 22 de abril de 2016, que presentará las últimas tecnologías para generar una cultura de trabajo seguro.

Después de implementar durante años cualquier sistema de gestión de PRL tendrá que reinventarse y renovarse o decaer y volverse obsoleto. Los trabajadores con mayor antigüedad pueden percibir que se le están repitiendo las mismas cosas denotando que las estrategias que funcionaron en el pasado muy difícilmente funcionarán igualmente en el futuro, y toda la gestión que se ha realizado hasta la fecha de hoy tiende a volverse monótona, rutinaria y aburrida, pues ya perdió su impacto inicial, ya no es novedosa ni atractiva para los trabajadores.

La innovación es la única alternativa y solución para afrontar la desmotivación y la vuelta a accidentes laborales ya superados. Los encargados de gestionar la prevención de lesiones laborales, requerirán de esta competencia clave para poder darle un nuevo aire a la gestión de PRL y mantener a los trabajadores entusiasmados, atentos e involucrados en la consolidación de una cultura de trabajo seguro.

Adicionalmente, las empresas están cambiando, la forma de comunicarnos ha cambiado, la nueva generación de trabajadores es muy diferente a las anteriores y la forma del trabajo en el futuro será muy distinta a la actual. Por lo tanto será necesario que los especialistas en seguridad y salud en el trabajo usen los nuevos canales de comunicación, si es que desean que sus mensajes sean escuchados por los trabajadores. Es imprescindible que entiendan los intereses y forma de actuar de las nuevas generaciones que integrarán la fuerza laboral para poder captar su atención y capacitarlos.

La nueva forma en que las compañías realizarán sus labores (como el teletrabajo, la incorporación de Robots o el uso de exoesqueletos) o los nuevos materiales que se usarán (como la nanotecnología, organismos modificados genéticamente, químicos sustitutos) representarán un gran desafío, todo está cambiando y la gestión de la prevención de riesgos también debe evolucionar; y la innovación será la clave para adaptarse a los nuevos retos que representan dichos cambios.

Tecnologías y estrategias innovadoras aplicadas a la PRL estarán presentes en el 1er Congreso de Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo de Lima.

Más información en PrevenControl.