Defensores de los animales piden detener a los jubilados que van de Álava al Rocío en mula

0

Cuatro jubilados han salido desde Llodio (Álava) en una carreta tirada por dos mulas para llegar a la aldea de El Rocío en Huelva. Más de 37.000 defensores de los animales quieren parar el viaje, porque someterá a las mulas a un esfuerzo desproporcionado: casi 1000 km. en 45 días.

Los defensores de los derechos de los animales quieren detener la peregrinación de cuatro jubilados que se dirigen a la aldea del Rocío desde Llodio (Álava) en una carreta tirada por dos mulas.

Salieron el pasado sábado 1 de abril. Tienen previsto invertir unos 45 días, de los cuales al menos cinco dedicarán al descanso. Han planificado el trayecto por carreteras secundarias y vías de ganado, con una media de 30 kilómetros al día, según explicaron a la edición vasca del diario El País.

Está previsto que atraviesen diversas localidades como Burgos, Valladolid, Salamanca o Cáceres. Salvo contratiempos, llegarán a Sevilla en la segunda semana de mayo, donde se unirán a la hermandad cordobesa de Lucena, con la cual seguirán el camino hacia la Iglesia de El Rocío.
Los defensores de los derechos de los animales consideran una distancia desproporcionada para que las mulas puedan recorrerla en tan breve espacio de tiempo. En las redes sociales y han publicado una denuncia en la plataforma ciudadana change.org titulada “Detengan a los jubilados que viajan de Euskadi a El Rocío en un carro tirado por mulas”.
Según ha denunciado un estudio del partido animalista PACMA, entre 2007 y 2014 han muerto al menos 107 equinos en la Romería de El Rocío. Los motivos de estas muertes están relacionados con los grandes esfuerzos que realizan en su caminata, unidos a las altas temperaturas que se registran por la zona donde discurre la peregrinación. El esfuerzo, el elevado calor y la falta de agua provocan muchas muertes de los animales, según el PACMA.

La petición de la Asociación para el Respeto Animal incluye un llamamiento “a la Guardia Civil para que detenga esta innecesaria explotación de los animales solo por el ocio de cuatro jubilados”.