Las familias con menos recursos recibirán una ayuda del 50% del IBI en Barcelona

0

El paquete de ayudas fiscales en la ciudad para el 2016 es de 7,1 millones de euros, nueve veces más de lo presupuestado. Los 3,5 millones de euros provenientes del incremento del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) al 2% de los propietarios, de las fincas más caras, se destinará a ayudar a 20.000 familias con rentas más bajas. La modificación presupuestaria en curso también prevé ayudas para autónomos, emprendedores, empresas y comercios emblemáticos.

Las familias con rentas más bajas recibirán una ayuda para financiar el 50% del IBI, con un máximo de 175 euros. Se prevé que unas 20.000 familias se podrán beneficiar de esta medida, básicamente las familias con uno o más perceptores de pensiones no contributivas, subsidios de desempleo, renta activa de inserción, programa interdepartamental de la renta mínima de inserción (PIRMI) o que hayan agotado todas las prestaciones. Esta partida, de 3,5 millones de euros, proviene del incremento del IBI a los propietarios de fincas más caras. De esta manera, el 2% de los propietarios de la ciudad ayudarán a estas familias con menos recursos.

La voluntad del Gobierno es impulsar un modelo fiscal más equitativo, redistributivo y que llegue a colectivos nuevos que, hasta ahora, no se podían beneficiar de las exenciones o bonificaciones fiscales. Tal como ha asegurado el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello: “No queremos una Barcelona dual, queremos una política fiscal más justa; para que quien más lo necesita pague menos y quien más tiene pague más.”

Las ayudas fiscales del 2016 se multiplican por nueve

El Ayuntamiento prevé destinar 7,1 millones de euros a ayudas fiscales durante el 2016, lo que supone multiplicar por nueve los 800.000 euros previstos e introducir nuevas líneas de ayudas para las personas más vulnerables y los colectivos que más lo necesitan para hacer avanzar la ciudad hacia una fiscalidad más equitativa.

La modificación presupuestaria en curso da cumplimiento a los acuerdos alcanzados con las fuerzas políticas de izquierdas y prevé ayudas para nuevos autónomos y para 211 comercios emblemáticos. También se pueden beneficiar las empresas culturales que gestionan equipamientos de la ciudad e invierten en estos, las empresas adheridas al programa Reempresa y más de un millar de empresas generadoras de empleo indefinido.

Estas ayudas fiscales serán posibles gracias a la modificación presupuestaria impulsada por el Gobierno municipal que se está negociando con los grupos.