La Ertzaintza apuesta por profundizar en la colaboración con los Ayuntamientos de la margen izquierda

0

La cifra de delitos en el ámbito de la Ertzain-etxea de Sestao disminuyó en 2015 en un 10,2% con respecto al año anterior. Este fue uno de los datos analizados el pasado viernes, día 8, en la reunión de la Comisión de Coordinación Comarcal de la Ertzain-etxea de Sestao, en el Ayuntamiento de Barakaldo, con presencia de responsables municipales de Barakaldo, Sestao y Trapagaran y de mandos de la Jefatura Territorial de la Ertzaintza en Bizkaia, Ertzain-etxea de Sestao y Policías Locales de la demarcación

El pasado viernes, día 8, se reunió en el Ayuntamiento de Barakaldo la Comisión de Coordinación Comarcal de la Ertzain-etxea de Sestao, para analizar la evolución de la delincuencia en el ámbito de su demarcación, integrada por el municipio fabril y por los de Sestao y Trapagaran. El encuentro sirvió, asimismo, para establecer las políticas coordinadas de seguridad a desarrollar en el futuro entre la Ertzaintza y las Policías Locales.

Según se reflejó en la reunión, la cifra de delitos en la demarcación de Sestao descendió durante 2015 en un 10,2%, pasando de 9.194 infracciones penales en 2014 a 8.256 en 2015, incluyendo en el total tanto las cifras de la Ertzaintza como las de las Policías Locales.

El descenso fue generalizado en casi todas las facetas delictivas, especialmente en aquellas que mayor alarma social concitan, como los homicidios consumados, que descendieron de 3 a 0; los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos,…), por su parte, pasaron de 6.829 a 6.261, siendo especialmente relevantes los descensos en los robos en viviendas y anexos, que disminuyeron de 580 a 357.

Las agresiones sexuales pasaron de 34 a 26, las alcoholemias de tráfico de 224 a 182, y los delitos contra el orden público de 139 a 71, mientras que en el ámbito de los que sufrieron ligeros incrementos figuran las lesiones, que pasaron de 565 a 579 y los relacionados con los malos tratos en el ámbito familiar, que se incrementaron de 343 a 357.

Además del balance delictivo del 2015, en el encuentro se estudió el plan de gestión anual para 2016, con las acciones a desarrollar en cada uno de los cuatro ejes estratégicos: reconocimiento social, prevención y eficacia, gestión y personas. En este sentido, se hizo especial hincapié en la actuación ante la violencia de género, repasando la situación de los expedientes de violencia doméstica y de género en vigor y el procedimiento de coordinación entre las administraciones.

También se repasaron las actividades de prevención desde la comunicación desarrolladas en centros escolares, especialmente en materia de redes sociales e internet (la actividad más demandada, que tiene completa su previsión para el curso 2015-2016).

Igualmente, se puso sobre la mesa la necesidad de seguir potenciando el trabajo de servicios municipales tales como urbanismo, acción social o cultura, que han influido de manera notable en solucionar situaciones de conflictos vecinales y en mejorar la sensación de seguridad de la ciudadanía.

A modo de conclusión, en el encuentro se apostó por seguir profundizando en la colaboración entre Policías Locales y Ertzaintza, una colaboración que ha sido clave en la resolución de numerosos hechos delictivos y en la consolidación de la tendencia decreciente de la delincuencia.