El lunes se abre la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona

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La familias en situación de emergencia tienen ya en www.pamplona.es un cuestionario de autobaremación para acceder, inicialmente, a 46 viviendas. Se trata de un servicio con vocación de ventanilla única para todo el parque de vivienda pública de la ciudad

Este lunes se abre la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, una pieza fundamental de la Ordenanza de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional del Ayuntamiento de Pamplona.

Esta oficina es un servicio gratuito y se encargará de coordinar todas las actuaciones municipales en materia de vivienda, desde establecer un censo de viviendas, hasta promover un registro amplio de viviendas en alquiler, realizar la coordinación institucional y sectorial necesaria para minimizar la presencia de viviendas vaciás en la ciudad, gestionar un único registro de solicitantes o participar en la adjudicación de las viviendas censadas a personas en situación de emergencia con criterios reglados y fines sociales.

Para este perfil de peticionarios a finales de mayo habrá disponibles 46 viviendas que podrán solicitar personas y unidades familiares en situación de emergencia social, empadronadas o con residencia efectiva demostrable de 2 años de antigüedad, una cifra de viviendas disponibles que a finales de 2016 podría ser ya de 63.

Este martes el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha presentado las funciones de este nuevo recurso municipal que estará físicamente situado en la calle Mayor, 59 (junto a las oficinas de Pamplona Centro Histórico).

En la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona inicialmente trabajarán tres personas (aparejadora, letrada y administrativa) y funcionará en horario de mañana.

Aunque la oficina ofrecerá información y atención al público, ya desde mañana, a través de la portada de www.pamplona.es, los interesados podrán hacer un cuestionario de autobaremación (simulación).

Según el estudio sociológico realizado por los servicios municipales y que se hizo público el pasado mes de octubre, hay unas 300 personas o familias que necesitan una solución urgente para sus problemas de vivienda por diversos motivos.

Una pieza central de la nueva ordenanza

La ordenanza y la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona son compromisos a los que el Consistorio llegó con las asociaciones y organizaciones sociales del sector presentes en la Mesa de la Vivienda, un grupo de trabajo adscrito al ‘Foro contra la pobreza y la precariedad’ que inició su andadura el pasado mes de septiembre.

La Ordenanza de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional, aprobada por el Pleno el pasado 3 de marzo, regula específicamente los requisitos, procedimientos, solicitudes y sistema de adjudicación del acceso temporal a esas viviendas por parte de personas o unidades familiares que no dispongan de una solución habitacional digna y adecuada, o de renta o patrimonio que les permitan otro tipo de viviendas.

En el caso específico de necesidad de vivienda vinculada a la perdida de la residencia habitual por procesos de desahucio existe, además, un recurso municipal anterior de carácter preventivo: la Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH), un sistema en el que colaboran el Consistorio y el Colegios de Abogados de Pamplona (MICAP).

La nueva oficina dispondrá, además, de toda la información sobre arrendamientos, rehabilitación, gestión de diversos tipos de ayudas, etc., así como la proveniente de la Oficina de Rehabilitación (ORVE) y Pamplona Centro Histórico (PCH).

Centralizar la oferta de vivienda desocupada

Una de las primeras tareas a acometer por la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona es la realización pormenorizada de un censo de viviendas potencialmente susceptibles de ser destinadas a situaciones de emergencia habitacional.

De las 170 viviendas de propiedad municipal y de las empresas públicas del Consistorio, un parque en proceso gradual de intervención rehabilitadora, en mayo estarán disponibles 46, 40 procedentes de operaciones de rehabilitación del Área de Ciudad Habitable y Vivienda, y otras seis provenientes de los de los Programas de Empleo Social del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario. A final de año la cifra podría elevarse, al menos a 63, sin perjuicio de aumentar el ritmo de oferta en caso de demanda urgente.

Además el Ayuntamiento está explorando la posibilidad de que las entidades bancarias incluyan en ese censo las viviendas cerradas que poseen en la ciudad, dentro de su parque inmobiliario, y promocionará esa misma actitud, incluso con campañas de sensibilización, respecto de las viviendas desocupadas de propietarios privados (empresas y particulares) mediante contratos de incorporación de esos espacios a la bolsa gestionada por el Ayuntamiento.

Asimismo desde la oficina municipal se gestionará la atención al mantenimiento de las viviendas incluidas en ese censo y alquiladas desde ese servicio (información, guía de actuación ante incidencias, responsabilidades de los usuarios, etc.).

Todo ello se abordará desde una relación de coordinación con otras instituciones y, específicamente, estableciendo un marco estable de trabajo con el Gobierno de Navarra mediante acuerdos de colaboración. En ese sentido la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona nace con vocación de ‘ventanilla única’ para gestionar también las viviendas desocupadas propiedad de esa administración en la ciudad y cooperar en las líneas de ayudas del Gobierno de Navarra (subvención del coste de las intervenciones de rehabilitación propia, de rehabilitación de vivienda privada o de promoción pública o privada de vivienda social en alquiler).

Coordinar oferta y demanda

La Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona se encargará de coordinar oferta y demanda. Por una lado hará un Registro Municipal de Viviendas, emanado del censo previo, que se relacionará también con un único Registro Municipal de Solicitantes de viviendas de alquiler.

El funcionamiento del sistema y los requisitos de acceso están legalmente fijados y vinculadas a conceptos como situaciones de necesidad, niveles económicos, necesidad de las unidades familiares, estabilidad de ingresos, la salud (grado de dependencia) u otros elementos de discriminación positiva.

Una vez hecho el ‘cruce’ de oferta y demanda, el organismo que se encargará de evaluar las solicitudes de vivienda, dependiente de la OMV, será una comisión técnica interdisciplinaria de valoración. Dependiente del Área de Ciudad Habitable y Vivienda, en ella también participará personal técnico del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario y del servicio de Patrimonio dependiente del Área de Economía Local Sostenible.

Las solicitudes que lleguen derivadas de un servicio municipal tendrán prioridad tanto a la hora de la valoración, como en el acceso a las viviendas municipales.