Salamanca celebra el XII Certamen de Tunas Universitarias

0

Salamanca se convierte esta semana en lugar de encuentro de las tunas nacionales con la celebración del XII Certamen de Tunas Universitarias y de Distrito ‘Cantábamos ayer.

El encuentro incluye un completo programa de actos, entre los que se incluye un ciclo de cine que se celebra desde el lunes en el teatro Juan del Enzina de Salamanca y que, tras la proyección ayer de ‘El curso en que amamos a Kim Novak’, de Juan José Porto, continuará hoy con el film ‘Acompáñame’ de Luis César Amadori y que concluye mañana con la proyección de ‘Nueve cartas a Berta’ de Basilio Martín Patino.

El programa de actos continuará el viernes con una recepción de las tunas participantes en el certamen en el Ayuntamiento de Salamanca y, a las 17.30 horas, con la conferencia de Francisco José Álvarez sobre ‘Música en Salamanca a comienzos del siglo XX’.

A las 19.00 horas tendrá lugar uno de los actos centrales del certamen con la celebración del concurso de rondas, donde cada tuna realizará un pasacalles saliendo del Ayuntamiento de Salamanca y recorriendo la plaza del Corrillo y las calles Meléndez, Compañía y Libreros, para finalizar bajo la fachada de la Universidad de Salamanca.

La otra gran actividad se celebrará al día siguiente, el sábado 16 de abril, a las 16.30 horas, con el certamen en sí mismo en el que los asistentes podrán disfrutar de la actuación de las tunas en el escenario del teatro Juan del Enzina. Se cobrará una entrada simbólica y la recaudación íntegra irá a beneficio de la asociación Aviva.

Además, hasta el próximo sábado, se podrá visitar la exposición ‘Ars tunandi. El oficio de ser tuno’, en la sala de exposiciones ‘ El Cielo de Salamanca’ del Patio de Escuelas Menores de la Universidad. La muestra está compuesta por piezas del Museo Internacional del Estudiante y de la colección particular de Rafael García-Santalla Díez.