Aguirrelanda alberga desde hoy una placa conmemorativa en memoria del que fuera jefe de la Policía Municipal, asesinado por ETA en 1980

0

La familia de Eugenio Lázaro Valle, toda la Corporación encabezada por el alcalde y distintos estamentos policiales han asistido al homenaje promovido por el sindicato Erne

La dependencias de Seguridad Ciudadana en Aguirrelanda han acogido esta mañana el acto de homenaje a Eugenio Lázaro Valle, quien fuera jefe de la Policía Municipal asesinado por ETA el 13 de abril 1980. La viuda y uno de los hijos de Lázaro, acompañados por el alcalde, han descubierto una placa conmemorativa en su memoria en la sede de la Policía Local.

Varios familiares de Eugenio Lázaro -entre los que se encontraba su viuda, uno de sus hijos y una hermana-, representantes de toda la Corporación municipal y diversos estamentos policiales han participado en el acto en el día en que se conmemora el 36º aniversario del atentado que le costó la vida. El homenaje fue propuesto por el sindicato Erne y ha contado con la colaboración del Departamento de Alcaldía.

Tras el descubrimiento de la placa y la realización de una ofrenda floral por parte del representante del sindicato Erne, Emilio Pascual, y el alcalde, Gorka Urtaran, se ha guardado un minuto de silencio. Pascual ha señalado la importancia de un acto de reconocimiento de estas características y ha mostrado su convencimiento de que Vitoria-Gasteiz debe mucho a quien fuera jefe de la Policía Local. Alfonso Lázaro, hijo del asesinado, ha mostrado su agradecimiento por el homenaje y lo ha valorado de forma positiva por cuanto supone de reconocimiento personal y profesional a la figura de su padre.

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Local, José Antonio Anguiano, ha destacado en su intervención que «la violencia, la ejerza quien la ejerza y la sufra quien la sufra, sólo genera humillación en quien la padece y vergüenza en quien la ejerce». Por último, ha tomado la palabra el alcalde para trasladar un mensaje de afecto a la familia y para recordar que «Vitoria-Gasteiz siempre estará con las víctimas y mostrará su solidaridad y cariño a todas ellas. Eugenio Lázaro siempre ha estado en nuestro recuerdo y nuestra memoria, y desde hoy también tiene un lugar privilegiado en las dependencias municipales», ha señalado.