La Escuela de Música Luis Aramburu y Fundación Vital unen fuerzas para apoyar a las familias en la compra de instrumentos musicales

0

Las ayudas están destinadas a alumnado de 7 y 8 años que opte por aprender a tocar instrumentos como el acordeón, fagot y oboe

La Escuela de Música Luis Aramburu y la Fundación Vital unen fuerzas para apoyar a aquellas familias que tengan que realizar un elevado esfuerzo económico en la compra de instrumentos específicos en una etapa aún temprana para que su hijo o hija tengan la certeza de querer continuar con el estudio de dicho instrumento.

La directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, y el presidente de la Escuela de Música, Iñaki Prusilla han firmado esta mañana un convenio que recoge este compromiso que contribuye al desarrollo de la actividad cultural de la ciudad prestando apoyo a las familias que quieran introducirse en el mundo del arte musical en la ciudad. El convenio es un proyecto pionero ya que no se conoce ningún proyecto igual en toda la CAPV.

La Escuela Municipal de Música ‘Luis Aramburu’ de Vitoria-Gasteiz es un referente en la vida cultural de la ciudad, colaborando con todo tipo de agrupaciones e instituciones de la ciudad, además de formar y acercar el mundo musical a toda persona que quiera acercarse a la música. Después de 23 años de andadura, la escuela vio la necesidad de completar y equilibrar su oferta educativa facilitando el acceso a la práctica instrumental.

«Conscientes de la situación económica actual de las familias, la Escuela buscó un aliado comprometido con los proyectos de ciudad, como es la Fundación Vital, para poder apoyar a las familias cuando tengan que realizar una inversión económica importante a la hora de comprar un instrumento. Y el acuerdo no puede ser más gratificante: que fruto de la colaboración entre instituciones pongamos el foco en nuestro futuro, nuestros hijos e hijas y su desarrollo cultural y creativo», ha destacado el presidente de la Escuela de Música Luis Aramburu, Iñaki Prusilla.

Por su parte, la directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, se ha sumado a esa idea subrayando la importancia que tiene para la entidad «ser capaces de ofrecer a nuestros jóvenes una formación integral que les permita desarrollar al máximo sus capacidades artísticas en todos los ámbitos. Para nosotros -añade- este programa permitirá premiar el talento musical por encima de cualquier otra circunstancia social o económica de las familias».

Y es que dentro de las especialidades instrumentales que se imparten en la Escuela, existen algunos instrumentos cuya adquisición, dado suelevado precio, puede suponer un impedimento para su elección, como por ejemplo el acordeón, el fagot, el oboe y en menor medida la trompa, la tuba, el trombón, el violonchelo y la viola.

Los instrumentos que se comprarán para el curso 2016/2017 serán: 2 acordeones, 2 fagotes y 2 oboes por un valor de hasta 15.000 euros. Los instrumentos serán propiedad de la Fundación Vital y se les prestará a la Escuela Municipal de Música ‘Luis Aramburu’ para su uso y disfrute. Así pues, la Escuela cobrará un alquiler al alumnado, de 50€ por trimestre, en concepto de mantenimiento. De este modo, el alumnado podrá disfrutar durante los dos primeros cursos en la Escuela del instrumento necesario para poder estudiar y practicar en casa.

Finalizado este periodo, se considera que ha transcurrido el tiempo suficiente para que el alumno/a tome la decisión de proceder a la compra del instrumento. El programa también ofrece la posibilidad de que el alumno/a pueda adquirir el mismo instrumento que ha utilizado durante este período de préstamo descontando del precio las cantidades abonadas en concepto de alquiler.

La Escuela Municipal de música nació en septiembre de 1992. En su primer año, la Escuela Luis Aramburu comenzó con algo más de 350 alumnas/os y 8 profesoras/es, que impartían diez especialidades instrumentales y Lenguaje Musical. A día de hoy, el número de docentes es de 38 y se alcanzan el número de 997 personas matriculadas en la escuela.