El Ayuntamiento y Visesa presentan un documento con toda la información sobre el proyecto SmartEnCity Coronación

0

El presupuesto del proyecto asciende a 29,5 millones de euros en el caso de Vitoria-Gasteiz y permitirá rehabilitar 1.313 viviendas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Visesa, la sociedad pública del Gobierno vasco y entidad designada por Europa para liderar la regeneración del barrio de Coronación, han presentado esta mañana un documento en el que se ha recopilado toda la información disponible sobre el proyecto. Este dossier, disponible ya en la página web municipal, en la página de Visesa y en el centro cívico Aldabe, entre otros, también ha sido mostrado en el Consejo del Centro de Estudios Ambientales celebrado en el Consistorio. El Palacio Europa, además, acogerá el día 18 de abril dos jornadas informativas (en horario de mañana y tarde) para resolver dudas a la que están invitadas todas las personas interesadas en el proyecto SmartEnCity. Esta iniciativa transformará el barrio gasteiztarra de Coronación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, mediante intervenciones para la mejora de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el uso de las tecnologías de la información.

El coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Alvaro Iturritxa, ha anunciado que las actuaciones que se desarrollarán a nivel de Espacio Público no están todavía definidas, aunque sí avanzadas y trabajadas en el Ayuntamiento. «Las intervenciones se determinarán de forma participada junto a las personas y asociaciones y las entidades del barrio de Coronación. Para ello, vamos a poner en marcha un proceso de participación ciudadana con talleres que se celebrarán antes de verano (mayo o junio) en el que se pretenden acordar los ejes que guiarán el proyecto. Desde la parte técnica ya se han identificado una serie de puntos de interés del barrio en los que se podría actuar como son la plaza de Aldabe, la plaza de la Ciudadela, la calle Portal de Arriaga (entre las calles Cubo y San Ignacio), las zonas verdes de la plaza Kutxa y algunos pasos de peatones del barrio. También se actuará en la mejora del mobiliario público, del alumbrado y se acometerán las zanjas necesarias para implementar la red de distribución de calor. Eso sí, queremos escuchar a las personas que habitan en la zona y conocer sus sugerencias para trabajar de forma conjunta y con la complicidad de las personas beneficiarias», ha indicado. El apoyo de los agentes sociales y colectivos vecinales de Coronación, de hecho, ha resultado fundamental para obtener el respaldo de la Comisión Europea. Estos trabajos de Espacio Público comenzarán previsiblemente en 2017.

Actualmente, además, se están desarrollando varios anteproyectos de rehabilitación energética para las diferentes tipologías de edificios existentes en el barrio, de forma que las comunidades de vecinos interesadas en participar puedan estudiarlos. Se calcula que esta información estará disponible en julio de 2016. Antes de otoño, Visesa espera poner en marcha un servicio de asesoría a las comunidades que presupuestará las obras de rehabilitación e informará de las ayudas disponibles.

En palabras de Marcos Muro, Director General de Visesa «tenemos un compromiso con las personas del barrio de Coronación. Se trata de un proyecto con beneficios claros para los vecinos y vecinas con un barrio más habitable, edificios más confortables y una menor factura energética, así como un mejor aislamiento y confort de las viviendas, pero también son importantes las mejoras para el barrio en la calidad del espacio público y en que será más atractivo para nuevos negocios. Es también es una oportunidad única en la que la Comisión Europea y las instituciones vascas Gobierno Vasco-Visesa y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han apostado por este barrio con importantes subvenciones que permiten acometer su rehabilitación energética de forma compartida».

Las obras de rehabilitación de las viviendas comenzarán en 2017 y tanto el Gobierno vasco como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz crearán un fondo de garantía para ayudar a las personas propietarias que no tengan la capacidad económica de afrontar la cuota mensual de la rehabilitación. Una de las más llamativas líneas de intervención del proyecto incluye la instalación de una calefacción central con fuentes de energía renovable para reducir el gasto y la emisión de gases de efecto invernadero. En ese sentido, la gestión de esta caldera y el servicio que pueda ofertar se encuentra todavía en fase de definición. En cuanto a la ubicación de la misma, los representantes del proyecto han anunciado que se situará en las inmediaciones del centro cívico Aldabe.

Se calcula que el coste medio de la rehabilitación energética será de 21.000 euros por vivienda. Como las subvenciones de las administraciones cubrirán 11.400 euros, los propietarios deberán aportar 9.600 euros. De todas formas, estas cifras son todavía una estimación ya que el estudio de la realidad socioeconómica y el proyecto no están detallados. Los socios locales del proyecto son: Visesa-Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Tecnalia, Mondragón Corporación Cooperativa, Centro de Estudios Ambientales, Fagor Ederlan, Cluster de electrodomésticos de Euskadi, ETIC Smart Cities Innovation Center, MCCTelecom, Acciona Infraestructuras, Giroa, Cartif, Estudios Gis. Colabora: la asociación vecinal Errota Zaharra Auzo Elkartea

Respecto a la financiación, el proyecto SmartEnCity cuenta con un presupuesto total, que incluye las tres ciudades (Vitoria-Gasteiz, Tartu y Sonderborg), de 75.500.000 euros, siendo la subvención total que otorga la Comisión Europea de 27.800.000 euros. El presupuesto para el proyecto de Vitoria-Gasteiz asciende a 29.500.000 euros, y la subvención que se recibirá desde Bruselas está cifrada en 10.880.000 euros. Con cargo a la subvención europea se podrán rehabilitar un máximo de 750 viviendas y construir una red de calor, aunque la aportación del Gobierno vasco (a través de Visesa) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz permitirán rehabilitar energéticamente 1.313 viviendas.